La propuesta de Compromís para crear un frente común con los 32 diputados de la Comunidad en el Congreso con el fin de consensuar de forma conjunta enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado de 2017 se ha topado con el boicot de los representantes del Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs). La reunión de diputados, convocada por Compromís y prevista para el martes que viene en la sala de reuniones del Grupo Mixto en Madrid, sentará a representantes de esta coalición, PSOE, Podemos y EU, pero no a los del Partido Popular ni de la formación naranja, según han confirmado ya tanto el diputado nacional por el PP, Joaquín Albaladejo, como la número uno de Cs al Congreso por la provincia de Alicante, Marta Martín.

La invitación a los diputados alicantinos ha sido cursada por el número uno de Compromís al Congreso por la provincia de Alicante, Ignasi Candela, de la misma forma que el presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera (también de Compromís) convocó el Día de las Cortes a todos los diputados y senadores por la Comunidad para rechazar las cuentas presentadas por el Gobierno de Mariano Rajoy. En aquella ocasión también faltó el PP pese a firmar el partido valenciano la declaración institucional contra las cuentas que integró la convocatoria de la reunión. Tampoco Cs respaldó el acto en las Cortes y solo acudieron los diputados autonómicos críticos con la dirección nacional, lo que el aparato aprovechó para fulminar a su exportavoz en el hemiciclo autonómico, Alexis Marí, y sustituirlo por la alicantina Mari Carmen Sánchez.

Recogiendo el testigo de Morera, Compromís ha invitado a través de una carta -escrita en valenciano- a los diputados en el Congreso por la Comunidad convocándoles a la cita, una reunión con la que, según Ignasi Candela, se puede aprovechar lo que queda de plazo de presentación de enmiendas parciales para intentar rascar más inversiones. El objetivo, según explicó ayer, es hacer un frente común para elaborar enmiendas conjuntas que recojan las principales reivindicaciones de cada provincia y de la autonomía en su conjunto. «Se trata de hacer piña, reducir el número de enmiendas y centrarnos en las prioritarias, que en el caso de Alicante pasarían por potenciar las cercanías a Villena y a Murcia, crear el acceso ferroviario al Aeropuerto de Alicante-Elche e impulsar el Corredor Mediterráneo para antes de 2020», señaló Candela, quien negó que esta alianza de diputados tenga carácter partidista. «De hecho, los empresarios alicantinos ya han anunciado movilizaciones en Madrid en defensa del Corredor Mediterráneo. Esto no va de partidos», sentenció. Las enmiendas se desarrollarán al margen de las presentadas por cada grupo político en el Congreso. Cierto es que en la práctica tendría más capacidad de negociación un número reducido de propuestas que las presentadas y presupuestadas por los diputados de cada formación. Solo para la provincia de Alicante, los socialistas han presentado 84 modificaciones por 160 millones de euros y Compromís por 281 millones.

El diputado popular Joaquín Albaladejo defendió ayer la ausencia de cargos del PP en que la propuesta de Compromís no tiene sentido práctico, «como tampoco lo tiene presentar cientos de enmiendas por casi 300 millones». «Se pueden presentar enmiendas por mil millones de euros, pero eso no es efectivo este año. Luego van diciendo que no se los han dado y a llorar, que es lo que hacen», sostuvo. El diputado torrevejense entiende que esta estrategia es hacer demagogia.

Desde Ciudadanos, por su parte, Marta Martín dio la vuelta a la tortilla para hacer suya una invitación similar con todos los diputados por la Comunidad Valenciana, pero para 2018, ya que los presupuestos para este año solo se aplicarán por seis meses. Afeó a Compromís que solo se fije en el presupuesto territorializado y olvide los 851 millones más con los que cuenta la Comunidad para gasto social.