La Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC) tendrá listo a finales de junio el libro de estilo de los nuevos medios públicos valencianos, tras arrancar este martes los trabajos de redacción. La comisión encargada de redactar el libro de estilo, que cuenta entre otros con miembros de la Academia Valenciana de la Lengua y con periodistas, se reunió ayer en Burjassot para constituir dos grupos de trabajo: uno centrado en temas puramente de lengua, y el otro destinado a establecer los criterios periodísticos y de estilo. Según la CVMC, este grupo se encargará de fijar las normas de la redacción periodística ajustada al medio y al género. En este punto, se establecerán las recomendaciones deontológicas que tienen que ver con el tratamiento de temas de género, xenofobia, terrorismo o de emergencias, por ejemplo. Una vez el libro de estilo esté aprobado, se colgará en la página web de la corporación y quedará a disposición de la ciudadanía.

Desde la Dirección General de la Sociedad de Medios se ha afirmado que el Libro de estilo es «una de las acciones más importantes de las que se tienen que hacer estos meses previos al inicio de las emisiones, puesto que lo tendrán que cumplir todos los contenidos que se ofrezcan en cualquier de los medios de la sociedad". Esto implica al contenido que se haga desde los mismos medios como el que produzcan empresas externas.

La directora general de la sociedad, Empar Marco, destacó que el libro de estilo es «uno de los ADN, una de las marcas editoriales y lingüísticas para todos los profesionales ya sean periodistas, ya sean productores de contenidos». «Queremos que sea un libro vivo, que se adapte a los cambios sociales y a la singularidad de los medios de comunicación públicos», defendió Empar Marco.