Los grupos parlamentarios en las Cortes Valencianas han acordado pedir a la Cámara que los micrófonos de los diputados se desconecten automáticamente cuando el tiempo de intervención haya finalizado, por lo que se estudiará implantar un sistema electrónico que lleve a cabo esa función que hasta ahora desarrollan de forma manual los miembros de la Mesa, entre ellos el presidente Enric Morera.

El objetivo, según explicó ayer el portavoz del PSPV, Manolo Mata, en la Junta de Síndics, es evitar que las intervenciones de los diputados se excedan en el tiempo, lo que conlleva la prolongación del pleno de las Cortes. Esta medida ya existe en el Parlamento Europeo o en el de Andalucía, explicó.

«Queremos hacerlo el pleno que viene», señaló el socialista, quien agregó que con esta medida los parlamentarios se ven obligados a ajustarse al tiempo que tienen para intervenir, de manera que el micro se desconecta automáticamente y la decisión de apagarlo no depende de la Mesa de las Corts. Preguntado por si esta medida es de algún modo una «desautorización» a la capacidad de Enric Morera para dirigir los plenos, Mata lo negó y defendió que éste es «un gran presidente» y «muy flexible», pero que los plenos se alargan demasiado.

Así, sobre la exhibición de camisetas o de pancartas en el hemiciclo, a las que Manuel Mata se refirió como performance, dijo que también hacen perder el tiempo, «pero esto contribuirá a mejorar». En este mismo sentido, la portavoz de Ciudadanos (Cs), Mari Carmen Sánchez, instó a los grupos parlamentarios a evitar este tipo de actuaciones «que no llevan a nada» y afirmó que la desconexión automática de los micrófonos permitirá «agilizar» el pleno. La idea ha sido respaldada por las distintas formaciones políticas de las Cortes, y para el siguiente pleno ya se intentará poner en marcha. El formato que ensayará el parlamento es similar al del programa 59 segundos.