Los grupos parlamentarios con representación en las Cortes Valencianas apoyaron ayer por unanimidad reformar el sistema electoral valenciano y rebajar la barrera electoral del actual 5% al 3%, aunque desde el PP señalan que esta modificación debe afectar a la «suma de las tres circunscripciones provinciales», mientras que el resto de formaciones, con mayoría suficiente para aprobarlo sin el veto de los populares, considera que la rebaja debe establecerse en el 3% por provincia. Así consta en el dictamen de la comisión sobre al sistema electoral valenciano. Tras el acuerdo, se deberá redactar la norma que deberá pasar ahora por los diferentes trámites parlamentarios aunque hay una mayoría suficiente para aprobarla.

El PP, la única fuerza que se opone al acuerdo, señala en el texto que cualquier reforma electoral debe «hacer compatibles la representatividad en las Cortes del pueblo valencianos, con la necesaria estabilidad imprescindible para garantizar la gobernabilidad». Así, propone reducir al 0% la barrera electoral para un tercio de los diputados autonómicos porque «permitiría una mayor identificación entre el diputado y la comarca a la que representa». En ese marco, el PP manifiesta que reducir la barrera electoral al 3% para los otros dos tercios de diputados podría ser abordada siempre que se refiera a la suma de las tres circunscripciones provinciales, ya que considera que reducir la barrera al 3% provincial podría afectar a la gobernabilidad y la estabilidad.

En cambio, desde el resto de formaciones -PSPV, Compromís, Podemos y Cs- defienden que la reducción de la barrera electoral debe establecerse en el 3% provincial de los votos emitidos en el ámbito de la circunscripción electoral. Asimismo, proponen desbloquear las listas electorales para que el ciudadano pueda intervenir en el orden final de esta lista. En este punto, desde Compromís destacan que esta medida supondrá que el ciudadano seguirá votando la candidatura de un único partido, pero con la posibilidad de «expresar su preferencia por determinados candidatos de esta lista a través de un voto categórico». En caso de que el elector no exprese ninguna preferencia el voto además continuaría siendo válido.

Además, desde PSPV, Compromís y Podemos abogan por incorporar la paridad en las listas mediante «listas cremallera» para que en todas las candidaturas haya una representación del 50% de ambos sexos. También, estos tres partidos insisten en la modificación de la Ley de partidos políticos para que se celebren primarias abiertas en las formaciones «a fin de hacer extensible a todos ellos la elección democrática de candidatos a alcaldes en municipios de más de 20.000 habitantes, presidencia de la comunidad y gobierno de la nación», señalan desde el PSPV. En su plan de trabajo, Compromís propone la modificación de la fórmula electoral D'Hont por otra más proporcional así como ampliar las incompatibilidades para los diputados. «Ahora es el momento de empezar a la trabajar en la reforma del sistema electoral», señaló su Síndic, Fran Ferri. A un lado queda la propuesta de Compromís de eliminar las provincias. La maniobra resucita todas las opciones de EU de volver a las Cortes.