La portavoz del grupo popular en las Cortes Valencianas, Isabel Bonig, ha criticado hoy la conducta "poco democrática" y "machista" del senador de Compromís Carles Mulet, quien insultó y rompió una fotografía de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

Bonig ha aprovechado la sesión de control al president de la Generalitat, Ximo Puig, para mostrar su "total y absoluto apoyo" a Díaz ante la actitud a su juicio "machista y reprobable" del senador de Compromís.

"Como mujer y como demócrata", la dirigente popular ha considerado que "no hay derecho" a que el senador de Compromís haya "insultado" como lo ha hecho a la "presidenta legítima" de Andalucía.

La también presidenta del Partido Popular de la ComunidadValenciana ha indicado que expresa este apoyo ya que Puig "no lo hará por razones obvias, porque de ello depende su sillón y la estabilidad".

En el turno de respuesta a la portavoz popular, Ximo Puig no ha hecho ninguna alusión a esta cuestión.

Posteriormente, en declaraciones a los periodistas, la portavoz popular ha criticado la actitud "de kale borroka" de Mulet, del que ha dicho que está "amparado por Mónica Oltra", y su "teatro en el Senado" rompiendo la foto de la dirigente andaluza y llamando "gusana a una persona que ha ganado democráticamente las elecciones".

Bonig se ha preguntado "qué ha ganado" Mulet con ese comportamiento, y "cómo son posibles estas actitudes sectarias y totalitarias" que "enfrentan" y además son "machistas". "Esto no puede continuar así. A Les Corts y al Senado se va a discutir planteamientos, no a estas cosas cortoplacistas y en contra de la honorabilidad de la clase política", ha concluido.

Por su parte, el portavoz de Compromís en Les Corts, Fran Ferri, ha comentado este jueves que él no actuaría como el senador de su formación Carles Mulet cuando rompió una foto de la presidenta andaluza, Susana Díaz, pero ha señalado que "cada uno tiene una personalidad y a veces es difícil controlarla".

Ferri, al término del pleno del parlamento valenciano, se ha referido así al escrito de protesta a la Presidencia de la Cámara y a la Junta de Portavoces remitido por el PSOE por el gesto del senador de Compromís Carles Mulet el pasado martes en el Pleno, cuando rompió una foto de la presidenta andaluza, Susana Díaz, y aseguró que "esa señora da asco".

Ferri ha comentado que conoce personalmente a Mulet, con quien ha compartido ejecutivas de Compromís y otras reuniones, y ha atribuido este comportamiento "a su forma de ser un poco bronca".

Al respecto, ha explicado que Mulet había estado recibiendo insultos de otros senadores y en "un momento de exaltación el utiliza ese talante más bronco". "Yo no lo utilizaría, porque no lo tengo, pero sí que es un talante que tiene Mulet y que le salió así", ha señalado.

Preguntado por si comparte ese comportamiento y si cree que Mulet debería moderarse, ha replicado: "Yo no lo haría así, no es mi manera de ser y por tanto no lo haría así, pero cada uno tienen una personalidad y a veces es muy difícil controlarla".

DÍAZ: "MULET ES UN EMBRUTECIMIENTO DE LA POLÍTICA"

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha manifestado este jueves que la actitud del senador de Compromís Carles Mulet, es un ejemplo de "embrutecimiento" de la política cuando se es "inútil" a los intereses de los ciudadanos.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento andaluz, Susana Díaz ha manifestado que cuando uno recurre "al insulto y a la política del rencor y del odio utiliza el lenguaje de la sinrazón y cuando la izquierda se vuelve tan inútil, lo que acaba es embruteciendo la política y es lo que estamos comprobando estos días".