Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de 150 enmiendas para reclamar 560 millones extra

El PSPV, Compromís y Podemos presionan al gobierno de Rajoy para que incluya en las cuentas inversiones en la provincia para el Corredor Mediterráneo, las cercanías y la conexión con el aeropuerto

PSOE, Podemos y Compromís son las fuerzas del "Pacte del Botànic".

Una vez abierto el plazo para presentar enmiendas parciales a los Presupuestos Generales de 2017, los socios del gobierno del Botánico se han apresurado para reclamar en Madrid obras y proyectos por 500 millones de euros que puedan paliar el déficit que arrastra la provincia de Alicante en materia de inversión y que las cuentas proyectadas por el gobierno de Mariano Rajoy no logran tapar. En total, el PSPV, Podemos y Compromís han presentado casi 200 enmiendas parciales a los presupuestos para afear al PP la marginación a la que someten con sus cuentas a la provincia, que en 2017 dan un tijeretazo de 163 millones de euros en nuevos proyectos y que dejan la inversión total por alicantino en una media de 96 euros, 85 menos que el año pasado. Entre las propuestas comunes a todos los grupos destacan aquellas que suponen impulsar el Corredor Mediterráeo, las líneas de cercanías y las conexiones con el aeropuerto.

El grupo socialista ha presentado en total 84 enmiendas a los presupuestos estatales en infraestructuras por valor de 160 millones de euros. Entre ellas, se contempla adelantar a 2017 las anualidades de 2018 y 2019 de la línea AVE hacia Murcia para concluirla a finales de este año o principios del que viene y para la que se reclaman 19 millones de euros. Además, se pide 1,5 millones para la modernización de la línea convencional Alicante-Villena y servicios de Renfe entre ambas poblaciones, estableciendo paradas en los municipios por los que transita la línea. Los dos diputados del PSOE por Alicante, Julián López y Patricia Blanquer, defienden diez millones de euros para acabar la variante de Benissa en 2019 y no en 2020, ampliar la A7 entre Alicante y Elche o incrementar en un millón de euros los recursos para la Variante de Torrevieja, además de 8 millones a la ampliación de la A31 a su paso por Alicante.

Por su parte, Compromís reclama modificaciones en las inversiones para las comarcas alicantinas por valor de 281 millones de euros para corregir el déficit inversor crónico que sufre la provincia. Entre las obras reclamadas está la conexión de la estación de Renfe con el aeropuerto, la conexión del puerto de Alicante con el Corredor Mediterráneo o la duplicación de la variante N-332 en Torrevieja. Piden un programa de inversiones para la recuperación de la industria alicantina. El diputado alicantino y número uno de Compromís por la provincia, Ignasi Candela, tiene previsto convocar la semana que viene a los diputados y senadores de la Comunidad Valenciana para hacer un frente común a las cuentas de Rajoy, una reunión similar a la que convocó el presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera, en el parlamento autonómico.

Para Podemos, que en total presentará 13 enmiendas que afectan directamente a la provincia, las conexiones ferroviarias de Cercanías y Regionales son clave, como las que unen Alicante y Murcia, Orihuela y Vinaroz, el ramal de Torrevieja, Xátiva-Alcoy, la conexión ferroviaria con el aeorpuerto así como otras inversiones, como la puesta en marcha de la unidad de madres de la prisión de Fontcalent

Por su parte, los diputados alicantinos de Cs, formación que ha participado en la elaboración de las cuentas junto al PP, han presentado solo dos enmiendas casi a modo testimonial y con muy poca dotación. Una para reclamar el acceso ferroviario al aeropuerto Alicante-Elche y otra para pedir 600.000 euros para el acceso al Hospital de La Vila Joiosa, aunque en dos partes: 100.000 para este ejercicio y 500.000 para 2018. La formación ha sido laxa y poco crítica con las cuentas de Rajoy. Para el PP, existen numerosas enmiendas «demagógicas» al no haber plazo material para cumplir lo que se pide, según indicó ayer el diputado alicantino por el PP, Joaquín Albaladejo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats