El acta de la asamblea del círculo de Podemos de San Blas-Centro «oculta» las alusiones que se produjeron durante la reunión a la supuesta financiación ilegal de los morados en la campaña para las elecciones generales, según consta en el documento al que ha tenido acceso este periódico. El resumen oficial de la cita, a la que asistieron en total 28 personas como explicita el documento, obvia cualquier referencia al ingreso de fondos sin control en pequeñas aportaciones para sufragar gastos electorales, algo que pidieron algunos de los asistentes a la reunión de acuerdo a las conversaciones recogidas durante el encuentro y que constan entre la documentación de la que dispone este periódico. La situación que atraviesa el partido en la capital, enfangado casi desde su nacimiento en mil y una trifulca, preocupa a la cúpula morada cuando restan apenas 72 horas para que arranque este fin de semana el congreso autonómico de Podemos.

Unos meses antes de que Pascual Pérez Cuenca, actual líder de Podemos y el hombre que está tratando de poner orden en la estructura interna del partido, asumiera el liderazgo de la formación morada en la ciudad, las palabras «financiación ilegal» salieron a relucir durante una asamblea del citado círculo celebrada el pasado 12 de septiembre de 2016 en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante. Inscritos de la formación admitieron -conforme a las cintas grabadas de la sesión- que el partido había recibido aportaciones económicas externas y uno de ellos dejó claro que rechazaba por completo que el asunto constara por escrito. «Yo he traído gente que ha aportado dinero, que no es de Podemos, ni quiere asambleas, pero sí que quiere estar en una reunión, no de Podemos (sic)», lanzó uno de los afiliados en el transcurso de la reunión.

Efectivamente, el acta de la convocatoria, consultable por ahora en un blog en el que se recogen los resúmenes de las reuniones, hace referencia a los tres puntos del orden del día: lectura y aprobación del acta anterior, la activación de los círculos en los que en ese momento se organizaba Podemos y finalmente un debate sobre la actividad de la organización en las redes sociales y, concretamente, a través de Twitter. El documento cuantifica el número de asistentes -28- y confirma el lugar -Sede Universitaria- en la que se celebró el evento. No hay ni una sola alusión en el acta -seis páginas- al debate en el que durante, al menos, tres minutos, los asistentes protagonizaron entre acusaciones de financiación ilegal.

El propio Pascual Pérez Cuenca reconoció en declaraciones a este periódico que, efectivamente, se habían producido ingresos de dinero sin controlar en los balances de Podemos pero los circunscribió a un momento concreto y a pequeñas cantidades económicas, además de ratificar que, como consecuencia de su llegada a la dirección del partido se intentó poner orden en las cuentas y se paralizaron este tipo de prácticas. La situación de Podemos en Alicante preocupa a los notables del partido. En poco más de tres años de vida la formación ha vivido «pucherazos», espionaje interno, transfuguismo y acusaciones de financiación ilegal. Por ahora, el partido confía en el trabajo del actual secretario general.