La Audiencia Provincial ha rechazado el recurso de la Fiscalía para que los exalcaldes de Alicante Luis Díaz Alperi y Sonia Castedo tengan que volver a declarar en el juzgado por el PGOU, según el auto al que ha tenido acceso este diario. El tribunal considera que la investigación ya está cerrada, por lo que la petición del fiscal es «extemporánea» y confirma el auto del juez en el que se negaron los nuevos interrogatorios.

El Ministerio Público solicitó la declaración de Castedo y Alperi después de que el promotor Ramón Salvador Águeda compareciera ante el juzgado que investiga las presuntas irregularidades en la tramitación del PGOU de Alicante. El empresario aseguró haber recibido presiones de ambos representantes municipales para pagar comisiones a cambio de que le recalificaran suelo. La declaración de Águeda se produjo cuando el juez ya había dictado el auto por el que cerraba la instrucción del caso y procesaba a los investigados.

A raíz de la declaración de Águeda, la Fiscalía reclamó que se tomara declaración tanto a Alperi como a Castedo, así como al abogado Javier Gutiérrez. Una petición que el juez instructor desestimó al dar por acabada la instrucción y por considerar que las declaraciones del promotor eran vaguedades. «Más parecen el acto de un sainete y una declaración de descargo», aseguraba el juez en alusión a las palabras del promotor, añadiendo que éstas «no son más que humo», sin que en ningún momento se concrete si el promotor llegara a prestar la «ayuda» que le pedían.

El auto de la Audiencia confirma la decisión del instructor y considera que la instrucción está terminada. El único cauce por el que podrían plantearse nuevas declaraciones o diligencias sería cuando todos los recursos contra el procesamiento de los investigados estuvieran resueltos, dice la resolución.

La Audiencia plantea que se podrían pedir nuevas diligencias cuando Anticorrupción tenga que presentar su escrito de conclusionesy si considera que no puede hacerlo por «falta de elementos esenciales para la tipificación de los hechos».Pero en todo caso se trataría de «diligencias indispensables» para poder formular acusación. Según el auto, tendrían que ser «complementarias o útiles para la completa acreditación de hechos ya imputados y reflejados en el auto» de procesamiento y sobre los que ya se ha tomado declaración a los investigados, «no por hechos nuevos».

En estos momentos, hay pendiente otro recurso de EU en el que también pedía las declaraciones del abogado José Luis Castedo, hermano de la exalcaldesa investigada,. así como la del redactor del Plan General, Jesús Quesada. La acusación alertaba de que entre la documentación entregada por Ramón Salvador había nueve documentos que apuntaban al pago de comisiones en el PGOU, pero el magistrado rechazó que realmente hubieran hechos novedosos.