El secretario general de Podemos en Alicante, Pascual Pérez Cuenca, reconoció ayer el ingreso sin control de donaciones al partido por parte de personas ajenas al mismo durante la pasada campaña electoral. Unas aportaciones económicas que, según explicó el líder de la formación morada, se debieron a la falta de una estructura jurídica como consecuencia del sistema de círculos con el que arrancó esta organización política. Un problema que ya ha sido «erradicado», según Pascual Pérez Cuenca, quien está al frente de Podemos en la ciudad desde noviembre del pasado año.

Unos meses antes de que Pérez asumiera el liderazgo de la formación morada en la ciudad, las palabras «financiación ilegal» salieron a relucir durante una asamblea del círculo de San Blas-Centro, como desveló este periódico. Así, en una grabación realizada durante un encuentro interno que tuvo lugar el pasado 12 de septiembre de 2016, en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante, inscritos de la formación morada admitieron que el partido había recibido aportaciones económicas de personas ajenas a él y uno de ellos dio a entender que no querían que esas ayudas constaran por escrito. «Yo he traído gente que ha aportado dinero, que no es de Podemos, ni quiere asambleas, pero sí que quiere estar en una reunión, no de Podemos (sic)», lanzó uno de los afiliados en el transcurso de la citada reunión.

Unas prácticas al margen del control del partido, puesto que no aparecían en la contabilidad oficial y de las que el actual líder de la formación era consciente, como admitió ayer a preguntas de este diario Pascual Pérez Cuenca. No obstante, el líder local de Podemos quiso quitar hierro al asunto al explicar que se trataban de aportaciones de escasa cuantía para pagar pequeños gastos que surgieron durante la campaña, como la gasolina del coche que portaba la megafonía durante los actos celebrados las semanas previas a las elecciones o los botes de cola con los que realizaron la pegada de carteles electorales.

«Fueron gastos que se fueron asumiendo de forma voluntaria entre los asistentes a los círculos», indicó Pérez Cuenca, quien apostilló que no hace falta estar adscrito en Podemos para participar en un círculo. Con estas palabras quiso justificar el actual líder de la formación morada en Alicante que algunas de las aportaciones económicas recibidas para correr con los gastos menores que surgieron durante la campaña electoral fueran de personas ajenas a la organización política.

Una explicación que choca de frente con algunas de las acusaciones que se lanzaron durante la asamblea del pasado septiembre de 2016, donde uno de los intervinientes admitió abiertamente haber llevado gente «que no es de Podemos, ni quiere asambleas, pero sí quiere estar en una reunión, no de Podemos». Algo que, después de decirlo, pidió que no constara en acta, como puede escucharse en la grabación de la asamblea a la que tuvo acceso este periódico.

En ese mismo sentido, el líder de Podemos en Alicante admitió que el crecimiento de la formación morada en la ciudad ha sido «bastante accidentado», admitiendo el error que, a su juicio, se debe a la falta de estructura jurídica y escaso control con el que nacieron en su día los círculos asamblearios. No hay que olvidar las múltiples batallas internas por el mando que se han sucedido en la formación de Alicante desde su origen, con «pucherazo» incluido. De hecho, cabe destacar que, Pérez llegó a liderar la formación tras varios meses con una gestora en la dirección. «Ahora ya se han regulado todas las finanzas y todo está pautado, no como hace meses. Además, los círculos ahora no tienen necesidades económicas y ya está todo estipulado para que en la próxima campaña todo pase por el responsable provincial de finanzas», zanjó Pérez Cuenca.

Con todo, el secretario de Podemos en Alicante utilizó las redes sociales para aclarar la polémica, horas después de dar explicaciones a este diario. En su perfil de Facebook, el líder de la formación morada detalló que «el montante total de las aportaciones fue de unos 120 euros y que se recogió con aportaciones de 2 a 5 euros». Además, en su publicación, Pérez adelantó su intención de contactar con el fiscal para «ponernos a su disposición para que si quiere investigar cualquier aspecto de nuestra financiación cuente con nuestra total colaboración».