El presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, ha anunciado esta mañana su intención de relanzar la actividad de la Casa Mediterráneo, la institución pública creada por el gobierno de Jose Luis Rodriguez Zapatero para estrechar lazos con los países mediterráneos. Para ello, el jefe autonómico del Consell ha anunciado que solicitará al Ministerio de Asuntos Exteriores asumir la presidencia de Casa Mediterráneo, que pertenece a la Red de Casas, con el fin de asumir la gestión y propiciar su potenciación.

Así lo ha anunciado esta mañana el jefe del Consell ante los medios tras mantener una reunión con diversos responsables autonómicos en el Día de Europa con el fin de crear nuevas campañas para fortalecer la integración de la Comunidad en Europa. Una de esas medidas pasaría por relanzar la actividad en la Casa Mediterráneo, ubicada en la antigua estación ferroviaria del barrio de Benalúa, en Alicante.

Así las cosas, uno de los objetivos del Consell es captar fondos de un plan europeo valorado en más de 200 millones de euros para los países del sur de la ribera con los que tener capacidad económica para poner de relieve la institución pública, ya que a juicio de Puig, en la actualidad la Casa Mediterráneo "no está suficientemente valorada ni potenciada". Para el presidente del Consell podría convertirse en un "buen instrumento" de cara a las políticas con los países ribereños.