El expresidente de la Generalitat Francisco Camps reapareció ayer en las Cortes para comparecer sobre la gestión de la empresa pública Ciegsa, dedicada a la construcción de colegios. Camps negó el saqueo de la empresa pública, afirmó que nunca colocó a nadie en el ente y concluyó que su fiscalización «era absoluta». Y, de paso, aprovechó la visita para descartar su vuelta a la política. «Estoy muy a gusto como expresident de la Generalitat», zanjó a preguntas de los medios.

En su declaración en la comisión de investigación de las Cortes sobre las actividades de la empresa pública Ciegsa, Camps calificó casi de «conversación casi de taberna» las grabaciones que constan en el caso Imelsa en las que se habla del supuesto cobro de comisiones en Ciegsa. El expresidente, además, alardeó de la gestión de Ciegsa al recordar que se creó antes de que él llegara al Consell, en 2003, y en los ocho años que estuvo invirtió 2.000 millones en la construcción de 400 colegios.

«Ciegsa se conformó por la necesidad que había de construir colegios e institutos debido a la aplicación de la Logse y al gran número de personas que llegaban en esos años a la Comunitat», apuntó Camps a la vez que aseguró que «nunca supo de los procesos de adjudicación de los centros pues no le correspondía como president de la Generalitat». Asimismo, instó al actual Consell a llamar a todos los técnicos de entonces para conocer «centro por centro» los problemas de cada uno y los motivos de los posibles sobrecostes.

«Hablar de cuestiones genéricas es un tanto extraño», apuntó Camps, quien ve «técnicamente imposible» que en una inversión de 2.000 millones se pudieran producir sobrecostes de mil millones, y lanzó que pensaba que los diputados ya habrían analizado los expedientes de cada colegio e instituto.

Mención a Rita Barberá

Preguntado por los medios tras su posible vuelta a la política, Camps descartó esta posibilidad y aseguró que jamás ha valorado presentarse como candidato a la alcaldía de València. El exdirigente popular fue más allá e hizo su pequeño homenaje a la exalcaldesa de la ciudad Rita Barberá al indicar que cuando falleció dijo que el mejor homenaje para una alcaldesa que «tanto hizo por València», pero también para todos los valencianos, sería que el PP recuperara la alcaldía de la ciudad. «Estamos mejor gestionados por un gobierno del PP que por gobiernos de la nada», apostilló Campos, en alusión al actual gobierno que dirige la ciudad del Turia y cuyo alcalde, Joan Ribó, es de Compromís.