Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Podemos habla de financiación ilegal en una reunión y pide que no conste en acta

Inscritos en la formación admiten en una reunión del círculo de San Blas-Centro de Alicante que personas ajenas al partido han realizado aportaciones económicas que no se han incluido en la contabilidad oficial

Una asamblea del círculo de San Blas-Centro de Podemos círculoSan Blas-Centro Podemos en Alicante habló de manera abierta de una presunta financiación irregular financiación irregularinterna en la capital. En un cónclave celebrado el 12 de septiembre de 2016 en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante -tres meses después de la cita con las urnas que terminó aupando a Mariano Rajoy a la Presidencia del Gobierno-, inscritos de la formación morada admitieron que el partido había recibido aportaciones económicas de personas ajenas a él y uno de ellos dio a entender que no querían que esas ayudas constaran por escrito. «Yo he traído gente que ha aportado dinero, que no es de Podemos, ni quiere asambleas, pero sí que quiere estar en una reunión, no de Podemos (sic)», comenzó diciendo ese militante, tal y como ha podido constatar este diario gracias a una grabación secreta que se realizó de esa asamblea.

Podemos habla de financiación ilegal del partido en una reunión

Podemos habla de financiación ilegal del partido en una reunión

Este afiliado fue más allá, trasladó a sus compañeros la necesidad de reunirse con esos presuntos mecenas en un cónclave no oficial y acto seguido pidió por escrito que sus palabras no constaran en el acta que se iba a levantar tras la reunión. «Así que propongo, y que no conste en acta, porque no tiene nada que ver con Podemos, ese dinero es de gente que ha dado y no tiene nada que ver con Podemos, lo que sí habría que reunir a esa gente, habría que reunirse con esa gente (sic)», agregó.

Dos de los asistentes al cónclave le advirtieron entonces de la gravedad de las palabras que estaba pronunciando. «Uy, uy, uy, uy. Yo esto no lo quiero oír», dijo uno de ellos. «Yo tampoco. Eso es un delito», apostilló otro afiliado distinto. «Miraos ese tema, miraos ese tema que vais por la vereda, ¿eh?», le dijo este último militante, para acto seguido apostillar: «Miraos ese asunto que legalmente vais chungos».

En plena batalla dialéctica, tal y como se puede comprobar en la grabación, uno de los asistentes puso entonces nombre y apellido a esa práctica que supuestamente había cometido el círculo de San Blas-Centro. «Eso son cosas raras... Eso es financiación ilegal», zanjó. El otro asistente que previamente se había mostrado crítico se postuló entonces en los mismos términos. «¡Yo no quiero escuchar! ¡Llevar cuidado! Miráoslo. Eso es financiación ilegal», sentenció.

Como se deprende de la grabación a la que ha tenido acceso INFORMACIÓN, los ánimos se caldearon a partir de ese momento. Tanto, que algunos de los asistentes a la asamblea decidieron abandonar la sala ante la gravedad de las palabras que estaban escuchando. «Un momento, no os vayáis», le espetó uno de los intervinientes a los inscritos que enfilaban hacia la puerta.

Prohibido grabar

Consciente de que si el asunto salía a la luz se dañaría sobremanera la imagen del partido -muy desgastada ya en la capital por los diferentes escándalos en los que se ha visto envuelto en los últimos años, con un «pucherazo» incluido-, uno de los asistentes quiso recordar entonces que el círculo había prohibido de manera taxativa la grabación de sus reuniones tanto en audio como en vídeo. «¡Dejadme hablar! En una asamblea de enero, nosotros prohibimos la grabación de todas las asambleas que hiciéramos en el círculo (...) ¡Déjame terminar! Fuese de voz como de imagen porque va en contra de nuestra filosofía, y hasta ahora lo hemos cumplido a rajatabla», aseguró, previsiblemente por temor a que alguien estuviese registrando las conversaciones que se estaban produciendo.

Finalmente, uno de los inscritos que censuró esas aportaciones económicas expresó su preocupación por si esa presunta financiación ilegal llegaba a oídos de los medios de comunicación. «Pero un día se os mete un periodista y escucha esas cosas...».

En un momento de la conversación, otro de los intervinientes admitió además que en aquella época el círculo de San Blas-Centro carecía de cuentas, por lo que las aportaciones de esas personas ajenas a Podemos no se pudieron incluir en una contabilidad oficial.

La cita interna en la que se pudieron escuchar todas estas conversaciones se convocó mediante las redes sociales y en ella se incluyeron varios puntos en el orden del día -ver imagen adjunta-. De acuerdo con la información recabada por este diario, de la presunta financiación ilegal se habló prácticamente en el final de la asamblea.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats