El exconseller de Bienestar Social Juan Cotino declara desde las 10.00 horas de hoy en la comisión de investigación sobre el proceso de adjudicación de plazas de residencias al grupo Savia. El exdirigente popular presta testimonio por las adjudicaciones a la empresa Savia, vinculada a su familia y que llegó a recibir hasta el 40 % de las plazas.

Cotino ha afirmado en su comparecencia que durante su trayectoria política "nunca" ha facilitado ni favorecido con sus decisiones a ninguna empresa "ni de familia, ni de no familia, ni de nadie".

"Todo lo que he hecho en todas las administraciones en las que he estado lo he hecho de acuerdo con la ley", ha aseverado Cotino, quien ha indicado que cuando accedió al cargo público vendió sus acciones del grupo Sedesa y pidió a su familia que no se presentara a ningún tipo de adjudicación donde él tuviera responsabilidad.

El que fuera conseller de Bienestar Social entre 2007 y 2009 ha argumentado que todas sus actuaciones contaron con los informes técnicos que las avalaban y ha explicado que la Ley de Dependencia del Gobierno obligó a adoptar las estructuras de las residencias de la Generalitat.

Según los diputados de Compromís, PSPV-PSOE y Podemos, cuando fue conseller empresas del grupo Savia vinculadas a su familia pasaron de 690 plazas a 2.020 (con ingresos que aumentaron de 11,6 a unos 40 millones) y le han cuestionado sobre si el cambio del modelo de residencias era "una contrapartida" para financiar al PP, como se desprende de algunas conversaciones de su sobrino, Vicente Cotino, en el marco de la investigación sobre la adjudicación de plazas.

Para Juan Cotino, después de más de diez años con comisión y plenos sobre el asunto, "está clarísimo: todo nace de un ambiente de mentira que ha servicio durante diez años para hacerla crecer" y al final "la gente se cree que es así".

La diputada Concha Andrés (PSPV) ha reprochado que "descargue" la responsabilidad en los técnicos y ha dicho que en su etapa se aprobó el incremento de plazas por 436 millones -177 a su familia-, una "decisión política", que ha preguntado si creía que fue legal.

"Sigo pensando que era legal porque era legal", ha afirmado Cotino, quien ha incidido en que se habla del contrato negociado sin publicidad como "una artimaña" pero está "reglado".

Mónica Álvaro (Compromís) le ha preguntado si las afirmaciones de su sucesor, Rafael Blasco, sobre que él había "prostituido" el modelo era una "amenaza" porque "ya no compartían beneficios".

"Como no he tenido beneficio no he tenido que compartirlo", ha aseverado y ha insistido en que el "hecho que cambia el modelo es la Ley de la Dependencia" nacional, por la cual las residencias deben adecuarse para poder cobrar y se hizo "por el bien de las personas".

La diputada del PP María José Català ha recordado que el objeto de la comisión es el proceso de adjudicación de plazas de residencias a empresas del grupo Savia y ha asegurado que "cuando no se saca rédito político" se buscan comparecencias -como Alfonso Rus- y le hacen tener "mucho interés político y poco de responsabilidad".

Cotino ha afirmado que " ni en esta responsabilidad ni en ninguna, hay nadie que pueda decir que yo le haya pedido nada a favor de nadie porque respeto a los funcionarios" y ha recordado que la Fiscalía Anticorrupción archivó la denuncia contra él por la adjudicación de plazas a empresas de su familia.

El diputado de Podemos César Jiménez ha asegurado que las conversaciones del sobrino de Juan Cotino demostrarían un trato de favor y le ha preguntado si sería a cambio de una financiación ilegal del PP, a lo que ha respondido que "nunca" ha estado en esas conversaciones, que las acciones de la Conselleria "no tenían que ver con eso" y que se hicieron "en función" de Ley de Dependencia estatal.

Respecto al cambio en el accionariado en Sedesa, cuestionado por David de Miguel (Ciudadanos), ha explicado que cuando se constituyó tenía el 33 % pero al acceder al cargo de conseller vendió y se quedó con "menos del 10" y al "día siguiente" de ser nombrado vicepresidente del Consell en asuntos sociales, vendió el 9 %.

"Tomé la decisión de que mientras estuviera en política, en los lugares donde tenía un cargo de responsabilidad, no se presentaran a ningún tipo de adjudicación -las empresas vinculadas a su familia- y así se hizo durante mi vida política", ha afirmado.

Cotino, que ha facilitado la documentación de la venta de sus acciones, ha defendido que "nunca" ha estado en el consejo de administración de ninguna de esas empresas ni "ha tomado una decisión económica" y por tanto, no ha "hecho gestión con nadie para una adjudicación ni para nada".

En la comisión parlamentaria también están llamados el exjefe de gabinete de Cotino en la conselleria, Pedro José Martínez, y su exasesor Francesc Xavier Llopis.