Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Seis de cada diez alicantinos suspenden la gestión del tripartito en el Ayuntamiento

El 63,3% de los encuestados consideran malas o muy malas las políticas del PSOE, Compromís y Guanyar en la capital

La mayor parte de la ciudadanía suspende la gestión del tripartito en la ciudad de Alicante. La encuesta de primavera de Invest Group para INFORMACIÓN encuesta de primaveraINFORMACIÓN y Levante-EMV saca a relucir que un 63,3% de los alicantinos tildan de malas o muy malas las gestiones que han realizado el PSOE, Guanyar y Compromís desde que desbancaron de la Alcaldía al PP dos décadas después. El malestar ciudadano con los tres socios de gobierno se ha acrecentado de manera notable a lo largo de los últimos meses. Y es que en el sondeo que Invest Group realizó para este diario en octubre del pasado año, únicamente censuraba la gestión del tripartito el 25% de los encuestados. Es decir, uno de cada cuatro. Ahora ese porcentaje se ha disparado en casi 40 puntos en apenas siete meses.

Los más críticos con el PSOE, Guanyar y Compromís son los hombres. Hasta un 70% de los alicantinos que han participado en el barómetro se han mostrado contrarios a sus políticas, frente al 57,5% de mujeres. Por edades, la franja que más se opone a la gestión municipal del actual gobierno de izquierdas es la de los jóvenes de entre 25 y 34 años, con una contestación del 78,5%; seguida muy de cerca por las personas de entre 35 y 49, con un 78,2%. Otro dato llamativo es que ninguno de los encuestados considera como muy buena la actuación del tripartito.

Todos estos porcentajes contrastan con los de las ciudades de València y Castellón, también dirigidos desde mediados de 2015 por los autoproclamados «gobiernos del cambio». En la ciudad del Túria, con Joan Ribó (Compromís) a la cabeza, solo suspende su gestión el 39,3% de la ciudadanía; mientras que en Castellón, con la socialista Amparo Marco de alcaldesa, lo hace el 30,9%. Es decir, los vecinos aprueban mayoritariamente sus políticas.

En cuanto a la valoración de los concejales del Ayuntamiento de Alicante, el portavoz municipal, Natxo Bellido (Compromís) es el que mejor nota obtiene, aunque no consigue llegar al aprobado. Se queda en el 4,6, siete décimas más que el pasado octubre. A continuación se sitúa la tránsfuga Nerea Belmonte (ex de Guanyar) con un 4, mientras que el alcalde, Gabriel Echávarri (PSOE), suspende con un 3,9 y pierde 1,1 puntos respecto a la encuesta de octubre. En cuarto lugar se sitúa el tránsfuga Fernando Sepulcre (ex de Ciudadanos) con un 3,8; Miguel Ángel Pavón (Guanyar) y Luis Barcala (PP) se quedan en un 3,7; y la portavoz de Ciudadanos, Yaneth Giraldo, obtiene la peor nota con un 3,2.

Las respuestas de los ciudadanos revelan también que el PP, por primera vez en la oposición este mandato desde 1995, no consigue despegar. La valoración de Barcala incluso ha caído en cuatro décimas desde octubre pese al desgaste de los socios de gobierno.

Los jóvenes de entre 18 y 24 años son los que mejores notas conceden a los políticos locales -dan un 7 a Nerea Belmonte-, pero por el contrario castigan a Fernando Sepulcre, al que le dan un 1. Por su parte, los más críticos son aquellos ciudadanos que sobrepasan los 64 años. Su nota más alta se la conceden a Pavón, pero con un 3,3.

Respecto al conocimiento que la ciudadanía tiene de los concejales del Ayuntamiento de la capital, Echávarri es el más reconocido. Un 62,5% de los participantes en el sondeo han asegurado saber quién es, casi 20 puntos más que en la encuesta de octubre. Pavón, con un 53,3%, es el otro edil alicantino que logra rebasar la barrera del 50%. El resto ya se sitúa muy por debajo, con Yaneth Giraldo cerrando la lista con un 15,8%. De acuerdo con el barómetro de primavera de Invest Group para INFORMACIÓN, los vecinos de entre 35 y 49 años son los que más conocimiento tienen sobre los principales políticos municipales de Alicante.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats