El exlehendakari vasco y aspirante a secretario general del PSOE, Patxi López, hizo ayer campaña en la Comunidad. Por la mañana estuvo en València y ya por la tarde acudió a la sede socialista de la ciudad de Alicante, donde le acompañaron el alcalde, Gabriel Echávarri, y el exsenador Ángel Franco, entre otros. López quiso advertir a los militantes de su partido de que «las tripas piden sangre» y «si no sacamos la rabia de las tripas, reaccionamos con más tripas y, si piden sangre, acabamos todos desangrados». Además, reconoció que se jugará mucho al voto útil en estas primarias y pidió perdón porque «no teníamos derecho a romper» la unidad del partido.

Así se postuló el candidato vasco para acto seguido dirigirse a los militantes socialistas: «Desde hace mucho tiempo habéis visto cómo se hablaba de vosotros para ir a las mesas electorales y a las carreteras, y eso genera rabia». López les ha emplazado a «sacar esa rabia de las tripas» para que, cuando llegue el momento de votar el 21 de mayo, «no vayamos para cobrarnos una venganza». «Si no sacamos la rabia de las tripas, reaccionamos con mas tripas, y, si las tripas piden sangre, acabamos todos desangrados», advirtió, al tiempo que pidió a los afiliados ir a votar con el «corazón» pero también con la cabeza.

De hecho, insistió en que en estas primarias «se va a jugar mucho al voto útil». «Y todos me van a mirar a mí, claro», añadió, porque cree que «algunos van a decir que el voto útil para ganar a Susana (Díaz) es Pedro (Sánchez) y el voto útil para ganar a Pedro es Susana», al tiempo que se preguntó cuál es el voto útil para «salvar al Partido Socialista».

Durante la charla en València, el exlehendakari recordó la oferta que le lanzó el también aspirante a la Secretaría General del PSOE Pedro Sánchez de integrarse en su candidatura, que rechazó este pasado viernes: «Como no acepté, puso un tuit y colgó la indirecta de 'La unidad no solo se menciona, se practica', y yo le digo que la unidad no se construye armando bloques para enfrentar a otros bloques, sino rompiendo los bloques», resaltó.

Polémica en las redes sociales

López además subrayó que la unidad «no es unir a medio partido contra el otro medio partido, sino unir a todos los socialistas», y lamentó el uso de la red social Twitter, dado que, sin nombrar a Sánchez, dijo que «hay quien ha convertido Twitter en un circo romano para la violencia y para la agresión entre compañeros». «Yo no lo había visto nunca: tachar a compañeros y compañeras de traidores, golpistas o directamente fascistas. ¿En qué lugar del camino perdimos la fraternidad y el compañerismo?», se preguntó el aspirante socialista.

Para López, «las primarias no son para ver cómo nos matamos unos a otros, sino para ver cómo salvamos al PSOE».