La vicepresidenta Mónica Oltra lamentó ayer que la igualdad en España se rompe «en el centro, cuando el Gobierno de Rajoy actúa con arbitrariedad con el dinero de todos». Oltra se refirió así a la a su juicio «arbitraria y oportunista» distribución de la financiación por parte del Ejecutivo central tras negociar con el PNV los Presupuestos Generales del Estado y expresó el «profundo rechazo» de la Generalitat a cómo se están tomando las decisiones en esta materia. En la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, la líder de Compromís señaló que «no puede ser que la financiación se decida de forma unilateral, por una cuestión arbitraria y oportunista de aprobar los Presupuestos Generales» del Estado y se lamentó: «Uno monta un pollo y le tapan la boca».

Con el dinero que recibirán los habitantes del País Vasco «en la Comunidad Valenciana tendríamos 12.000 millones más de euros en el presupuesto», unos 2.500 euros por cada valenciano, lo que supondría doblar los presupuestos actuales, aseveró la vicepresidenta. También preguntó al Gobierno central cómo «justifica el trato desigual» que recibirán las personas que viven en la Comunitat y que «no tendrán las mismas oportunidades» que quienes residen en el País Vasco. «La Comunidad Valenciana es una comunidad pobre, que es pagadora, que paga a comunidades más ricas, de forma que nuestro dinero se irá a comunidades más ricas como es Euskadi y no podremos salir de la espiral de pobreza», advirtió Mónica Oltra, quien considera esta situación «profundamente injusta».

A su juicio, «el Gobierno de España está favoreciendo enfrentar territorios en vez de buscar una solución común que dé respuestas a todos los territorios». Mónica Oltra reclamó también «transparencia» en la distribución del dinero y señaló irónicamente que el cálculo del cupo vasco «es como el misterio de Fátima». El reparto de la financiación es, en opinión de la portavoz del Consell, «arbitrario, injusto y no es constitucional», ya que la consecuencia para la Comunidad es que no tiene «suficientes recursos para garantizar los derechos y el cumplimiento de las leyes». Por otra parte, el grupo de Compromís en el Congreso de los Diputados ha presentado 303 enmiendas parciales al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2017, que supondrán 1.866 millones de euros en inversiones en el territorio valenciano. En un comunicado, el grupo explica que su propuesta contempla «inversiones históricas», como tramos del corredor mediterráneo (por 135 millones) o la ampliación del cercanías hasta Vinaròs y Alicante (55 millones), entre un gran listado de actuaciones.