Revolcón de la Sindicatura de Cuentas a la gestión municipal de César Sánchez en Calp. El último informe publicado por la institución comisionada por las Cortes para el control de las cuentas públicas deja al consistorio que dirige desde 2011 el ahora presidente de la Diputación con la peor nota entre las localidades de hasta 30.000 habitantes que el auditor incluye en la muestra. El estudio otorga a la corporación calpina, en un documento con datos de 2015 cuando César Sánchez finalizaba su primer mandato local, las peores puntuaciones en gestión administrativa, financiera y, especialmente, en modernización tecnológica, apartado en el que la Sindicatura de Cuentas detecta graves carencias. También registra una puntuación de las más bajas en el control de Intervención. «Veníamos de una situación muy mala pero es evidente que tenemos que mejorar todavía más», admitió el presidente de la Diputación a preguntas de este periódico sobre los datos del citado organismo autonómico.

La Sindicatura de Cuentas venía elaborando en los últimos meses un informe sobre el control interno de la gestión en los municipios con una franja de población de entre 25.000 y 30.000 habitantes. En el listado de localidades fiscalizadas, junto a poblaciones de las provincias de Castellón y de València, aparecen los municipios alicantinos de Crevillent, bajo gobierno entonces y ahora del PP; El Campello, bajo mando popular en 2015 y ahora con alcalde de Compromís al frente de un pacto de izquierdas; y Novelda, entonces controlada por el PP y en este momento el único oasis que le queda a la moribunda UPyD. Ninguna población obtiene peores resultados que Calp, gobernada desde hace ahora seis años por César Sánchez. Hoy, precisamente, está previsto que Isabel Bonig y José Císcar respalden al presidente de la Diputación durante una convocatoria en su localidad.

El consistorio calpino está claramente por debajo de la media en los cuatro apartados con los que se ha configurado el informe de fiscalización. Sobre una puntuación de quince, el ayuntamiento de César Sánchez saca una nota de 9,3 en gestión administrativa, un 62,6% y la peor de todos los municipios analizados. En el apartado financiero, la labor del gobierno municipal del PP obtiene una puntuación de 9 -60,6%- que también deja a la localidad a la cola. En el control de Intervención, los auditores de la Sindicatura de Cuentas puntúan la gestión de César Sánchez con un 9,6, lo que supone un 64,5%. En este apartado es el único en el que el informe del auditor público no coloca a Calp en el último puesto. Le otorga la décima posición de entre la muestra de quince localidades analizadas. Los datos son todavía peores en el apartado del estudio que pasa revista a la modernización tecnológica de las estructuras municipales. Sobre una puntuación máxima de 5, el Ayuntamiento de Calp logra una nota de 1,5, apenas un 30%. El peor también de entre los quince municipios revisados. Una calificación, junto a las cosechadas en gestión administrativa y financiera, que le arrastra al último puesto de la clasificación de la Sindicatura. En ninguna de las áreas, Calp está por encima de la media.

El presidente de la Diputación y alcalde de la localidad de la Marina Alta, César Sánchez, reconoció la situación y se comprometió a poner todas las medidas a su alcance para revertir este escenario que, en su opinión, el municipio sufre todavía de la herencia que recogió en 2011 de Ximo Tur, anterior alcalde de la localidad del Bloc. «Venimos de una situación muy mala. Malísima. En el informe que la Sindicatura hizo en 2010, la gestión tenía un suspenso absoluto. Era lo peor», subrayó César Sánchez que, en todo caso, reconoció que «obviamente debemos mejorar». «Hay que mejorar y no hay más», zanjó. El presidente de la Diputación y alcalde de Calp se mostró especialmente preocupado por la baja puntuación en cuestiones tecnológicas, un apartado de la gestión que interesa mucho a César Sánchez. «Tomaremos medidas», anunció.