Un primer asalto que eleva, aún más si cabe, la tensión en las filas socialistas de la provincia de Alicante por el proceso de primarias, en el que se encuentra inmerso el partido y del que depende el futuro de la formación del puño y la rosa. Una carrera hacia Ferraz -en la que compiten la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, el exsecretario general socialista Pedro Sánchez y el exlehendakari Patxi López- que ha dividido al PSOE en todos los rincones y que ha agravado la crisis interna que, desde hace años, arrastra la formación en Alicante, donde hoy finaliza el proceso de recogida de avales al mismo tiempo que en el resto de España.

La pugna socialista por el control del partido ha enconado todavía más las posturas de los respectivos bandos que, desde hace tiempo, batallan en la provincia. De hecho, según las primeras estimaciones que ya manejan las agrupaciones locales con más peso en la provincia, a las que tuvo acceso ayer este diario, revelan una pugna aval a aval con dos candidatos -Díaz y Sánchez- aguantando el pulso. El grupo del exsenador Ángel Franco, por ejemplo, ha impuesto su mando en la capital a favor de la andaluza con más de un centenar de avales de diferencia y por encima de las 500 rúbricas, lo que supone un alivio interno para el alcalde Gabriel Echávarri, que se ha cambiado la chaqueta en este envite. Pero también es cierto que Sánchez ha logrado buenos resultados en capitales comarcales como Orihuela, agrupación en la que dobla de largo a Díaz. No hay, por tanto, un claro vencedor en la provincia a la espera de que hoy se pueda realizar un recuento definitivo y más detallado.

Una guerra civil con la provincia como campo de batalla que vivirá este fin de semana un nuevo capítulo con la celebración de dos actos, casi a la par, en Alicante y Elche. Así, el exsecretario general del PSOE intervendrá el sábado al mediodía en un acto en el Polideportivo Municipal Carrús, en la ciudad de las palmeras. Curiosamente, se trata del mismo lugar que escogió hace unas semanas Susana Díaz y que supuso un «pinchazo» de asistencia para la presidenta de Andalucía, incluso, con retirada de sillas. Las comparaciones serán evidentes. Por su parte, el exlehendakari Patxi López comenzará la jornada del sábado en Valencia y llegará por la tarde a Alicante, donde compartirá un acto público en la sede del PSOE que arrancará a partir de las 18.00 horas.