La nueva portavoz de Ciudadanos en las Cortes, la alicantina Mari Carmen Sánchez, afirmó ayer, después de participar en su primera junta de Síndics como relevo de Alexis Marí, que es partidaria de rebajar el listón electoral para obtener representación en la Cámara autonómica, pues así figura en el programa electoral del partido, aunque habría que ver los «matices». Sánchez se pronunció de esta forma en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces de Les Corts, donde se le ha preguntado si es partidaria de apoyar esa rebaja del listón electoral, para la que sería necesario el apoyo de Ciudadanos.

La portavoz parlamentario del partido de Albert Rivera indicó que el programa electoral tanto autonómico como nacional de su formación incluye el replanteamiento de la Ley Electoral, «para dar una mayor justicia al sistema y que se ajuste más a una persona, un voto». Indicó, no obstante, que es una cuestión que hay que estudiar «en profundidad» y desde una postura global del partido para dar un mismo mensaje en todas partes, si bien indicó que, en principio, son partidarios de revisar ese listón para rebajarlo. Estamos ante una decisión que puede ser clave para el desarrollo de las próximas elecciones y que, al no disponer el PP de un tercio de los escaños, se puede aprobar sin la posibilidad de ningún veto.

Respecto a la línea que aplicará desde su nueva responsabilidad, Mari Carmen Sánchez indicó que cuando hay una «nueva cabeza visible» siempre se replantea «el tipo de discurso» y la estrategia, la cual debe marcarse «a largo plazo», no en el día a día, sino «a dos años vista». En su último congreso, Cs imprimió un giro a la derecha en su acción política del que renegaba Alexis Marí, anterior portavoz parlamentario.