El vicepresidente del Parlamento Europeo y eurodiputado del PP, Ramón Luis Valcárcel, ha considerado este martes que el exministro de Trabajo y expresidente de la Generalitat valenciana, Eduardo Zaplana, es "una gran persona" que ha ejercido las responsabilidades que ha tenido "con acierto y con inteligencia".

El también expresidente de Murcia se ha pronunciado de este modo en València antes de ofrecer en la Universidad Europea de Valencia la conferencia 'Retos y desafíos de la Unión Europea ante el Brexit', preguntado por la investigación a Zaplana en la Operación Lezo.

Asimismo, el responsable europeo ha señalado que cree "en la honradez de las personas", a la vez que ha precisado que esto es "en lo primero que hay que creer en un Estado de Derecho" aunque ha afirmado que no conoce nada sobre la Operación Lezo.

"Yo estoy en Bruselas. Estoy centrado en Bruselas. No solamente soy un europarlamentario con el mucho trabajo que los europarlamentarios ejercemos en el día a día, además también tengo las responsabilidades de una vicepresidencia cuyas carteras son las más sustanciosas por responsabilidad y por carga de trabajo: comunicación, servicios de biblioteca y servicios de investigación y de estudios al servicio de los europarlamentarios", ha respondido.

Asimismo, Ramón Luis Valcárcel ha indicado, respecto a la investigación de la Operación Lezo que afecta a Zaplana, que oye cosas pero que no tiene base para hablar al respecto. "Oigo cosas pero como no tengo base ...", ha dicho.

No obstante, tras ello, el expresidente de Murcia ha comentado que Eduardo Zaplana es "una gran persona" que "fue un gran presidente de comunidad autónoma", de la Comunidad Valenciana, al tiempo que ha aseverado que "en cualquier lugar que ha ejercido responsabilidades lo ha hecho con acierto y con inteligencia".

"Desconozco todo lo demás. Creo en la honradez de las personas, que es en lo primero que hay que creer en un Estado de Derecho", ha agregado a continuación el vicepresidente del Parlamento Europeo.

Por otro lado, preguntado por la polémica en torno al presidente de la Asamblea parlamentaria del Consejo de Europa, el valenciano Pedro Agramunt, por su reunión con el presidente sirio Bashar al Assad, Valcárcel ha manifestado que este es un asunto que desconoce "del todo". Ha dicho que aunque ha pasado en el contexto europeo no ha sido en el del Parlamento.

"Al Parlamento esto no ha llegado"

"Al Parlamento esto no ha llegado. Me he enterado esta misma mañana. El viernes por la noche llegué a Murcia, he pasado el puente allí y esta mañana he tenido la primera noticia", ha manifestado al respecto.

En consecuencia, Ramón Luis Valcárcel ha lamentado "enormemente no poder dar respuesta a esto". "Un vicepresidente del Parlamento debería estar enterado de todas las cosas que puedan afectar pero de esto me acabo de enterar. Ni idea, ante lo cual prefiero, como es natural por prudencia, omitir cualquier respuesta que no sería precisa", ha insistido.