El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, reiteró que el decreto de plurilingüismo impulsado por la conselleria de Educación pretende que los alumnos dominen las dos lenguas cooficiales y además el inglés lo que le lanzó a preguntarse: «¿Por qué el PP quiere romper con la igualdad?». «El PP ha fracasado en su sistema educativo. Dejen que intentemos avanzar en la igualdad de oportunidades de los niños y niñas de al Comunidad Valenciana», criticó a los populares en defensa del decreto del departamento que dirige Vicent Marzà, de Compromís.

El titular del Consell, que acudió a la manifestación convocada por UGT y CC OO con motivo del 1 de mayo, se pronunció en estos términos al ser preguntado por los medios de comunicación por la admisión a trámite del recurso interpuesto contra el decreto plurilingüe por la Diputación de Alicante. Para Ximo Puig, se trata de una admisión «rutinaria y burocrática» y agregó que, «en cualquier caso» le gustaría saber «por qué el PP está en contra de que todos los niños y niñas tengan igualdad de oportunidades, por qué quieren romper con la igualdad en el conjunto de la Comunidad».

«Nosotros queremos que tengan capacidad en castellano, en valenciano y en inglés. El PP se siente más cómodo con que solo el 30% tenga capacidad en valenciano y un 6% en inglés. Ellos han fracasado en su sistema educativo; dejen por lo menos que intentemos mejorar y avancemos en la igualdad de oportunidades de los niños y niñas de la Comunidad Valenciana». A finales de la pasada semana, el TSJ decidió admitir a trámite el recurso judicial de la Diputación de Alicante contra el decreto impulsado por la conselleria de Educación. La corporación alicantina va más allá: quiere una suspensión cautelar.