Se abre la veda. Podemos acaba de dar el pistoletazo de salida a la campaña electoral de sus primarias para elegir al nuevo secretario general del partido en la Comunidad. Con el actual líder, Antonio Montiel, en fuera de juego tras anunciar que no optará a un segundo mandato, cinco son las alternativas por las que se podrán decantar los inscritos. Al menos, de momento. Y es que todos aquellos afiliados que deseen comandar la formación morada en tierras valencianas todavía disponen de tiempo material para apuntarse. En concreto, hasta el próximo 3 de mayo.

Futuribles al margen, hoy por hoy cinco aspirantes han formalizado ya su candidatura: la senadora Pilar Lima y los diputados de Podemos en las Cortes Valencianas Daniel Geffner, Antonio Estañ, Fabiola Meco y Cristina Cabedo.

Pero, ¿quién es quién en este proceso interno?

Pilar Lima (València, 1977) es miembro del Consejo Ciudadano de València, diplomada en Trabajo Social por la Universidad de València y profesora especialista en lengua de signos. Se ha convertido además en la primera senadora sorda tras su designación por parte de las Cortes y ahora será la candidata del «pablismo». Es decir, la de dirigentes afines al secretario general de Podemos a nivel estatal, Pablo Iglesias. No en vano, durante su puesta de largo como aspirante estuvo rodeada por algunos de los cargos más próximos al líder nacional. Entre ellos, los diputados en el Congreso por Alicante Rita Bosaho y Txema Guijarro. Este último, además, fue nombrado hace unas semanas como secretario general del grupo parlamentario de Unidos Podemos en la Cámara Baja. Lima se ha rodeado de otras personas afines a Iglesias, como la trabajadora social Esther Sanz o el cantante Ricardo Romero «Nega», de Los Chikos del Maíz. Todos ellos han impulsado la lista «oficialista» bajo el paraguas de «Obrint Podem».

Uno de sus rivales será el parlamentario de las Cortes Daniel Geffner (Buenos Aires, 1953). Jefe de la Unidad de Neurología del Hospital de Castellón, Geffner concurre al proceso interno tras haber superado una primera criba: ha sido el más votado en las primarias que se han celebrado entre 42 candidatos dentro de la corriente «Marea Valenciana».

Ésta ha sido una de las más críticas con la actual dirección autonómica que encabeza Antonio Montiel. En las asambleas que ha venido realizando en las últimas semanas, la primera de ellas en Alcoy, ha puesto incluso sobre la mesa la posibilidad de romper l’Acord del Botànic que aupó a la izquierda a la Generalitat tras dos décadas de gobiernos del PP. Tildados como la corriente anticapitalista, desde «Marea Valenciana» se definen como «una iniciativa plural de gente diversa, militancia de base que está en la lucha de la calle, personas a las que no se les ha preguntado dónde estaban antes y que provienen de la antigua corriente interna de Podemos de ETP, del oficialismo de CQP, de una gran mayoría de militancia que nunca ha estado adscrita a ninguna corriente interna y también, cómo no, gente del antiguo Partido Anticapitalista, uno de los fundadores de Podemos».

El alicantino Antonio Estañ (Callosa de Segura, 1987) también ha superado ya un proceso previo de primarias. Sus compañeros de «Aprofundir el canvi» han decidido que sea él quien pelee por la secretaría general, mientras que la también diputada autonómica Sandra Mínguez será la cabeza de cartel en la lista para el Consejo Ciudadano autonómico. Y es que los inscritos de Podemos no sólo elegirán durante las tres próximas semanas a su nuevo líder autonómico. También deberán votar a los integrantes del Consejo Ciudadano, de la Comisión de Garantías Democráticas -el órgano interno que se encarga de velar por la limpieza del partido- y a los representantes de los círculos en el Consejo Ciudadano autonómico.

El tándem Estañ-Mínguez tenía claro desde hace tiempo que la formación necesitaba un cambio de rumbo. Tal y como ha venido informando este diario de manera periódica, las tensiones con Montiel y su núcleo duro llegaron a alcanzar tal cariz que el propio secretario general fulminó a Mínguez como secretaria de Organización del partido. Poco después, esta última y sus cargos próximos se plantearon incluso proponer la disolución del Consejo Ciudadano autonómico para evitar que la asamblea que se celebrará el próximo 14 de mayo pudiese estar «cocinada», como llegaron a admitir. Finalmente, y tras un rapapolvo del propio Montiel durante un cónclave interno, declinaron la idea. Con todo, ahora presentan su candidatura para comandar el partido. Y lo hacen con dirigentes y cargos de sobra conocidos en el seno de Podemos como el senador Ferran Martínez o el diputado autonómico César Jiménez.

Pese a que Montiel ha decidido dar un paso atrás y no peleará por revalidar su cargo -fuentes próximas a él admiten su malestar con ciertos compañeros-, si tratará de alcanzar la secretaría general una dirigente afín a él: Fabiola Meco. La síndica adjunta del partido en las Cortes se presenta con la corriente «Més morat, més Podem» y en su lista figura la diputada en el Congreso Ángela Ballester, posicionada con Montiel y con Íñigo Errejón. El objetivo de Meco pasa por continuar con el trabajo que ha iniciado el aún hoy secretario general y potenciar el municipalismo y el feminismo.

La última aspirante es la también parlamentaria en las Cortes Cristina Cabedo, de la corriente «Reconéixer-nos». Este grupo de dirigentes y afiliados se autoproclaman como la «candidatura feminista» y aspiran a «dar un giro» a la dirección actual de Podemos en la Comunidad.