El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, denunció ayer que los recursos consignados en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 dentro del modelo de financiación autonómica sitúan a la Comunidad Valenciana como «la peor financiada de todas las autonomías, a 265 euros de la media y a 932 euros de la mejor financiada». Así se desprende de los datos extraídos por los técnicos de la Conselleria de los PGE para el próximo ejercicio, que revelan que las transferencias del Estado previstas dentro del modelo y sujetas a liquidación -es decir, sin incluir tributos cedidos como el de trasmisiones patrimoniales- otorgan a la Comunidad 10.041,64 millones de euros, lo que se traduce en 2.024,54 euros por habitante, una cifra que la coloca como la peor financiada de todas las autonomías, lejos de la media, que es de 2.289,96 euros per cápita.

«Las transferencias crecen en 2017 para todas las comunidades como consecuencia simplemente de la mejora de la economía y, en el caso valenciano, también de que el Gobierno se equivocó en mucho en las entregas a cuentas de la financiación de 2015 y ahora nos tiene que compensar, pero la realidad es que el Ejecutivo central nos asigna la peor financiación de todas las autonomías», lamentó Soler. «Las falsedades y los intentos de manipulación tienen un recorrido muy corto», apostilló el conseller, para quien «es lamentable que se quiera tratar de tontos a los valencianos y hacerles creer que los Presupuestos del Estado son fenomenales, cuando suponen una muestra más de la insensibilidad hacia la Comunidad».

«Es muy lamentable que el PP se desdiga ahora y salga a aplaudir estos presupuestos. Nos dan la peor financiación de España y encima lo celebran sin inmutarse», , criticó, a la vez que censuró «el sainete protagonizado esta semana de plegarse a Rajoy y a Montoro».