El juez que ha devuelto a la agenda judicial al expresidente Eduardo Zaplana es un magistrado que interrumpió su carrera judicial para aceptar el cargo de director general de Justicia de la Generalitat Valenciana. Fue, precisamente, en el primer Consell de Zaplana. El juez Eloy Velasco (Bilbao, 1963) había sido juez en Sagunt y Torrent a finales de los años ochenta y recaló en 1990 en

Su periodo de gestión política no fue corto. Estuvo ocho años en el cargo de director general de Justicia. Fue relevado después de que la conselleria cambiara de titular y Carlos González Cepeda dejara su cargo a Víctor Campos. La entrada de Fernando de Rosa como secretario autonómico, y una supuesta mala relación, se menciona como una de las claves de la destitución de Eloy Velasco.

Tras salir del Consell, en noviembre de 2003, ya con Francisco Camps como presidente, volvió a su juzgado de instrucción en València. En 2004 pasó a Madrid. Primero al Juzgado de Instrucción 24 de la capital. Desde 2008 está al frente del Juzgado Central número 6 de la Audiencia Nacional.

Entre 1990 y 1995, Eloy Velasco fue profesor asociado de Derecho Procesal Penal de la Universitat de València.