La destitución del Síndic de Cs en el parlamento autonómico, Alexis Marí, ha ahondado en la crisis que la formación naranja tiene abierta en varios frentes de la Comunidad Valenciana. La Ejecutiva de Ciudadanos (Cs) fulminó ayer a su portavoz en las Cortes -uno de los cargos críticos con la dirección- y propuso para relevarlo a la diputada autonómica por Alicante y portavoz adjunta del grupo parlamentario Maria del Carmen Sánchez. La formalización de la brecha entre la cúpula de la formación naranja y su Síndic en las Cortes era una cuestión de tiempo -este mismo diario publicó recientemente que Cs planeaba el cese de Alexis Marí- y la más que previsible escisión en el seno del partido un camino que va labrándose poco a poco.

Marí, que tiene entre sus secuaces a los diputados autonómicos David de Miguel, Alberto García y Domingo Rojo, ha tanteado sumarse a otras formaciones políticas nuevas donde están recayendo numerosos descontentos con el partido así como tránsfugas de la formación.

La crisis del partido naranja en la Comunidad se refleja ahora más que nunca con un grupo parlamentario con dos sensibilidades internas que tendrá que someter a votación la propuesta de la ejecutiva nacional. Junto a su esposa, la eurodiputada de Cs Carolina Punset, Marí llevaba tiempo lanzando críticas hacia la dirección y sobre la línea política que estaba siguiendo el partido. La respuesta en Twitter de Marí al conocer su destitución oficial fue la siguiente: «2.200 euros dan para mucho en una nómina, pero no para comprar almas. La mía no». Su decisión de apoyar hoy el acto reivindicativo contra los Presupuestos Generales del Estado apartándose de la tibieza mostrada por la formación naranja ante las cuentas, cuyos diputados y senadores no asistirán al evento, ha sido el detonante para acabar con la portavocía de Alexis Marí, que seguirá como diputado en las Cortes y al que sustituirá Sánchez, que ayer señaló que asume su nueva etapa como «un reto personal con responsabilidad y compromiso».

El secretario general de Cs, José Manuel Villegas, defendió que este cambio se adopta por una cuestión de «confianza política» y buscando una mayor coordinación «tanto del grupo parlamentario como a nivel orgánico dentro de la Comunitat Valenciana». «Había que dar soluciones a cosas que no estaban funcionando bien» y negó que el relevo de Marí fuera una consecuencia directa de su posicionamiento sobre los Presupuestos Generales. Los únicos movimientos nacionales que ha llevado a cabo la ejecutiva han sido el de Marí y el de los portavoces de los ayuntamientos de Huelva y Badajoz.

Marí es el único parlamentario de Cs que confirmó su asistencia hoy a las 11 horas en el acto reivindicativo contra las cuentas generales convocado por el presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera, previo al evento oficial para conmemorar el día de Les Corts. Mientras tanto, Giner acusaba ayer a Compromís de «jugar a confundir a los valencianos» utilizando el día de hoy «de forma partidista para hacer política y confrontar», discurso similar al utilizado el PPCV para no estar hoy en el acto de protesta.

Ayer, los diputados y senadores por el Partido Popular de la Comunidad agruparon en una sola voz su rechazo a la convocatoria de hoy sobre las cuentas. Fuentes oficiales de la formación indicaron que los diputados y senadores del PPCV en Madrid critican la escenografía de Compromís y el PSPV ante los Presupuestos Generales y tildaron el acto de hoy de «cortina de humo para tapar la marginación a la que somete el gobierno de la Generalitat a la provincia de Alicante». Diputados y senadores insistieron en un comunicado en que lo que tienen que hacer Puig, Oltra y Podemos es explicar cuántos de los 851 millones de euros adicionales que recibirá la Comunidad en este año del Gobierno de España se destinarán a la provincia de Alicante. El PP provincial ya entró en este discurso el pasado viernes y anunció mociones para protestar, pero no contra el Gobierno, sino contra el Consell. Todo ello después de plegarse a Génova tras haber firmado la declaración institucional de las Cortes para pedir una inversión justa para los valencianos, un documento que incluía la reunión de hoy con los diputados y senadores de las tres circunscripciones de la Comunidad.