El Comité Ejecutivo de Cs ha cesado este lunes al portavoz de la formación en las Cortes Valencianas, Alexis Marí, y ha propuesto a su diputada autonómica, la alicantina Maria del Carmen Sánchez, actual portavoz adjunta del grupo parlamentario, como Síndica parlamentaria, según han confirmado a este diario fuentes de la formación naranja.

La formación fulmina así a uno de sus diputados más críticos después de confirmar su presencia en el acto reivindicativo contra los Presupuestos Generales del Estado para 2017 por marginar a la Comunidad Valenciana que se llevará a cabo mañana en las Cortes a propuesta del presidente de esta institución, Enric Morera, y a la que acudirán diputados y senadores de todos los partidos, menos del PPCV. En el caso de Cs, el único que ha anunciado su asistencia es Marí.

La decisión tomada por el comité tendrá que se ahora aprobada por el grupo parlamentario autonómico, según han explicado fuentes de la formación a este diario.

El propio Alexis Marí decía esta mañana que su destitución estaba a la vuelta de la esquina por su posicionamiento ante los presupuestos, que fueron pactados con la formación naranja. De hecho, en su cuenta de Twitter consta hoy como "diputado autonómico", sin mencionar el cargo de portavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas.