El presidente de las Cortes, Enric Morera, anunció ayer que el próximo martes -día del parlamento y cuando se conmemora la derrota de la batalla de Almansa- propondrá la creación de una comisión de expertos para analizar y realizar propuestas sobre la inversión territorializada del Estado. Morera planteará la iniciativa en la reunión de trabajo en la que están convocados diputados, senadores y parlamentarios valencianos, según informaron las Cortes en un comunicado.

En esta comisión participarán expertos y representantes de la sociedad civil valenciana, «conocedores de las carencias inversoras en nuestro territorio». Se trata, por tanto, de crear un organismo con «personas que saben de la materia, como ya se hizo con la de expertos en financiación autonómica, que fue una propuesta que elevé en julio de 2009 a una Diputación Permanente de las Cortes y que se aprobó», recordó el titular de la cámara autonómica. El objetivo es realizar «un diagnóstico real y profesional de la situación, identificar las debilidades y elaborar las propuestas de consenso que han de surgir desde la comisión y desde todos los grupos políticos de les Cortes», con la finalidad de «crear una agenda valenciana de las inversiones para tratar y defender en Madrid, que es donde se toman las decisiones».

Tal y como informó ayer este diario, el PP ya ha anunciado que finalmente no participará en el acto que han convocado las Cortes para reivindicar más inversiones a Madrid. Ayer, los diputados y senadores del PP por la provincia de Castellón justificaron el porqué se niegan a participar en el acto de rechazo a los PGE. Definieron la iniciativa como «un teatro que han previsto escenificar PSOE y Compromís en torno a la necesidad de una mejor financiación para la Comunidad» e insistieron en que «el único fin es criticar al Gobierno mientras Ximo Puig y Mónica Oltra discriminan» a su provincia en los Presupuestos de la Generalitat para el actual ejercicio.