Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ciudadanos se rompe

El PP boicotea el acto en las Cortes para exigir inversiones a Madrid y Ciudadanos se rompe

Enric Morera, presidente del parlamento autonómico, advierte de que el plante de los populares incumple la declaración institucional firmada por unanimidad por todos los grupos

El presidente de las Cortes, Enric Morera, quien ha convocado a los grupos el martes. efe

El PP de Alicante secundará el boicot que los populares de la Comunidad Valenciana finalmente harán al acto reivindicativo contra el proyecto de Presupuestos Generales del Estado el próximo martes en Valencia, día de las Cortes Valencianas, pese a que la provincia es la que peor parada sale en las inversiones de las cuentas estatales, donde los recortes de la inversión alcanzan el 50% respecto al año pasado. Pese a rubricar la declaración institucional junto al resto de grupos de las Cortes para exigir inversiones justas y acordar una reunión el próximo martes para estudiar medidas que «reviertan» la situación, el PPCV estará ausente en la cita convocada por el presidente del hemiciclo autonómico, Enric Morera. El 5 de abril, las Cortes Valencianas suscribieron una declaración institucional de rechazo unánime al anteproyecto de presupuestos presentado para 2017, instaron al Consell a impulsar acciones para «cohesionar» a los valencianos para conseguir unas inversiones «justas» y convocaron a los diputados y senadores elegidos en las circunscripciones valencianas a la reunión para coordinar todas las iniciativas en ese sentido.

Aunque el martes que viene no es el mejor día para acercarse a Alicante debido al ajetreo que habrá con las comisiones del Congreso, los diputados y senadores de los distintos grupos ya han empezado a confirmar asistencias para la cita reivindicativa, previa al acto institucional para conmemorar el Día de las Cortes Valencianas que tendrá lugar a las 12 horas. Todos menos los del PP de la Comunidad, que excusaron a través de un correo electrónico ante la institución autonómica su «ausencia» a la cita política contra los presupuestos.

«Teatro partidista»

El presidente provincial del partido, José Císcar, insistió ayer, en la línea de la dirección autonómica, que su formación no va a participar en «el teatro de Morera, un acto totalmente partidista» y que la idea que defendió de que «Alicante merece más» permanece intacta pese a no acudir los representantes del partido a la cita convocada en las Cortes. «Ya dijimos que al acto no iríamos, y eso no es incompatible con pedir más inversiones para la Comunidad y para la provincia de Alicante», remarcó Císcar.

Ante la negativa del PPCV de acudir al encuentro para hacer un frente común contra los presupuestos de este año, el presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera, recordó que con esta reunión se da cumplimiento al punto cuarto de la declaración institucional firmada en les Cortes el 5 de abril, por lo que recuerda que la no asistencia supone incumplir el citado punto. «La declaración institucional, como todas las declaraciones, estaba firmada por todos los grupos y uno de los puntos era la reunión, que se realizará el martes esté quien esté», aseveró.

El PSPV y Compromís, que ayer criticaron el movimiento del PPCV, llevarán al máximo de representantes posibles, según indicaron fuentes de ambas formaciones. Desde Podemos, su síndic, Antonio Montiel, también criticó «el ninguneo» del presidente, Mariano Rajoy, a esta autonomía. En Cs se produjo una ruptura entre Madrid y la Comunidad. El portavoz del grupo en las Cortes, Alexis Marí, acudirá pero no los diputados en Madrid, que justificaron su ausencia por comisiones, ni los senadores.

La programación de actos del 25 d'Abril, día de las Cortes, arrancará a las 11 horas con esta reunión, continuará a las 12 con el acto institucional y la entrega de la alta Distinción Francesc de Vinatea y el primer Premio Guillem Agulló.Asimismo, las 13 horas se leerá la declaración institucional de les Corts del 5 de abril en la puerta del Palau dels Borja, con presencia de entidades y colectivos de la sociedad civil valenciana.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats