La vicepresidenta del Consell y líder de Compromís, Mónica Oltra, marcó distancias con los socialistas de Andalucía, Madrid y Aragón -aliados algunos de Ximo Puig en la batalla interna del PSOE- y garantizó la defensa del Corredor Mediterráneo porque es «lo que tiene sentido» y lo «razonable» de acuerdo con las cifras del PIB, de las exportaciones y porque «la Unión Europea lo lleva diciendo desde hace mucho tiempo». Así lo indicño Oltra a los medios de comunicación en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, al ser preguntada por la petición al Gobierno Central de «senadores socialistas de Madrid, Andalucía y Aragón de dar prioridad al Corredor Central» contra el criterio, por ejemplo, de Puig.

Al respecto, la líder de Compromís remarcó que la Generalitat está por la defensa del Corredor Mediterráneo porque es «lo que tiene sentido, es necesario y beneficia a toda la parte de la cuenca mediterránea que afecta a Andalucía, Murcia, Cataluña y Comunidad Valenciana». Además, Mónica Oltra subrayó la necesidad de que la Comunidad tenga «las mismas oportunidades» que el resto de autonomías y «no nos hipotequen constantemente la productividad y la competitividad de nuestras empresas», puntualizó.

«Eso es lo que es razonable y eso lo saben empresarios, sectores productivos y los gobiernos. A partir de ahí, lo que senadores de cualquier partido digan que sea lo que quieran, pero este gobierno va a seguir defendiendo el Corredor Mediterráneo y la conexión con la línea Sagunto-Teruel-Zaragoza», vino a decir la número dos del Consell. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, durante la entrevista que concedió a este periódico, consideró que la defensa de ambas opciones era compatible aunque, en cualquier caso, dejó claro que el Corredor Mediterráneo se tenía que ejecutar, de forma obligatoria, por la costa. Los críticos con Puig, en todo caso, le reprochan que haya formado alianza interna en la batalla por el control de Ferraz con Susana Díaz y con el aragonés Javier Lambán, que hace unas semanas llegaron a un acuerdo para reclamar el Corredor Central para unir el sur de España con la salida a Francia a través de Madrid y del territorio de Aragón, lo que iría en detrimento de la línea ferroviaria por la costa mediterránea.

En materia de inversiones, el pleno del Consell aprobó ayer algo más de 100 millones para conservación y reparación de carreteras así como la renovación de la línea 9 del TRAM de Alicante, así como 45,9 millones para financiar plazas para discapacitados y gestión de centros de menores. En carreteras, el Gobierno valenciano ha autorizado la tramitación de los contratos de conservación y reparación de carreteras en las zonas centro y sur de la provincia de Valencia por un valor de 52 millones de euros, mientras que las de la zona norte queda pendiente su licitación para los próximos meses, según informó durante la rueda de prensa la vicepresidenta Mónica Oltra.