El acto que la aspirante a liderar el PSOE y presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, tiene previsto realizar hoy en Elche con militantes de la provincia acabó ayer con una denuncia en Ferraz. Representantes de la precandidatura de Pedro Sánchez integrados en la Plataforma del Baix Vinalopó trasladaron ayer a la Comisión de Ética y Garantías y a la presidencia de la comisión gestora del PSOE que investigue las posibles irregularidades que pueden subyacer en el acto por la existencia de una campaña de imagen y publicidad consistente en cuñas de radio y spots de televisión emitidos en distintos medios de comunicación para promocionar el acto de hoy a las 12 horas en el polideportivo Carrús de la ciudad ilicitana.

Recuerdan en su denuncia que según las bases no se podrán realizar campañas de imagen o publicidad pagadas o sometidas a algún tipo de contraprestación, y afirman que Díaz también ha pagado su promoción. Los «sanchistas», que están demostrando en todo momento un alto nivel de descofianza ante el aparato oficial, controlado por una gestora afín a la presidenta andaluza, remarcaron también que los aspirantes a precandidatos y las precandidaturas «están en todo momento sometidas al control de la Comisión Federal de Ética y Garantías, que establecerá las condiciones y limitaciones para la financiación y los mecanismos para garantizar su transparencia», según trasladaron a Ferraz. En un comunicado, la plataforma informó que «solicita de la Comisión Federal de Ética y Garantías la apertura de investigaciones» así como «las medidas orgánicas, disciplinarias y, en su caso, judiciales, que estime oportunas, y que se proceda a la correspondiente sanción disciplinaria. Todo ello de conformidad con los artículos 4.7; 4.8; 16; 19 y 40 del Reglamento de la Comisión Federal de Ética y Garantías».

La plataforma del Baix Vinalopó de apoyo a Pedro Sánchez, respaldada por dirigentes como el secretario comarcal Alejandro Soler, no se ha estado quieta ante el gran acto de Díaz en la provincia desde que anunció su precandidatura en Madrid. Una jornada donde se espera el desembarco de numerosos cargos orgánicos y alcaldes alicantinos que la presidenta andaluza utilizará para sacar músculo en la guerra de avales que se lucha ahora y que precede al voto para elegir quién liderará el partido en las primarias del 21 de mayo.

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha confirmado su asistencia después de arropar ayer a Díaz en Ontinyet. También lo han hecho prácticamente todos los diputados provinciales del grupo socialista, liderados por el alcalde de Xàbia, José Chulvi. Algunas ausencias, como la de Toni Francés, alcalde de Alcoy, se deberán a que la localidad vive sus fiestas grandes de Moros y Cristianos. Diputados autonómicos por Alicante como Toñi Serna, Rosa Mustafá, Ana Barceló o Rafa Briet tienen previsto acudir, así como numerosos alcaldes, además del de Elche, Carlos González, que hará hoy de anfitrión. El de Alicante, Gabriel Echávarri, acudirá tras oficiar una boda, según indicaron ayer fuentes del partido.