El primer día de plazo para la entrega de avales a los precandidatos socialistas de cara a las primarias del 21 de mayo empezó enconando los ánimos en lo que es la pugna interna de la agrupación de la ciudad de Alicante. Militantes afines al exsecretario general, Pedro Sánchez, acusaron a la ejecutiva local, controlada por afines a Susana Díaz, de negarle una mesa para la entrega de firmas a favor de Sánchez, cosa que lograron al final del día. El documento en el que se denegaba la mesa, firmado por el secretario de organización, Carlos Giménez, provocó malestar en los afines a Sánchez al no haber habido problemas para la colocación de las mesas en otras agrupaciones. Novelda, o Elche, donde su alcalde, Carlos González, ha manifestado públicamente su apoyo a la presidenta andaluza, las agrupaciones presentaban ayer tres mesas para entregar los avales, cada una de ellas para los tres principales precandidatos: Susana Díaz y Pedro Sánchez -entre quienes está polarizada la campaña- y Patxi López.

El desencuentro entre la ejecutiva local y los «sanchistas» alicantinos, liderados por los críticos al alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, forzó una reunión a última hora de la tarde entre Giménez y dos de los fundadores de la plataforma alicantina de apoyo a Pedro Sánchez, José Asensi y Antonia Graells, a la que asistieron también la diputada socialista Sandra Martín como representante de la plataforma local de apoyo a Susana Díaz y Agustín Giménez por parte de la de Patxi López. El secretario de organización, que a preguntas de este diario destacó que todos los precandidatos tienen que partir de una condición de igualdad, recogió las peticiones de cada representante.

Finalmente la agrupación decidió pasadas las diez de la noche, tras solicitarlo las distintas sensibilidades, instalar hoy las distintas mesas de los precandidatos.

Mientras tanto, la guerra de avales desplazará a numerosos cargos socialistas mañana a Elche, donde la presidenta andaluza dará un mitin ante militantes. Hoy ya estará haciendo un acto similar en Xàtiva. El desembarco de cargos públicos que se prevé contrasta con los pocos cargos socialistas alicantinos que se desplazaron el miércoles a la localidad valenciana de Torrent para apoyar la presentación de la plataforma autonómica de apoyo a Pedro Sánchez.

Entre ellos estuvieron el alcalde de Pinoso, Lázaro Azorín; la alcaldesa de Xixona, Isabel López y su portavoz, Teresa Carbonell; la portavoz del Ayuntamiento de Villena, Isabel Micó o el secretario comarcal del Baix Vinalopó, Alejandro Soler.