21 de abril de 2017
21.04.2017

Grietas entre Puig y Oltra por el tono en la reclamación de más inversiones al Estado

El presidente de la Generalitat levanta una barrera ante la idea de su socia de «montar un pollo» para exigir respeto a los valencianos

25.04.2017 | 01:43
Un momento de la entrevista al jefe del Consell, ayer, en un programa de Antena 3.

Considera, durante una entrevista en una televisión de Madrid, que la estrategia del «victimismo es negativa» pero insiste en la injusticia del trato a la Comunidad.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, marcó ayer distancia con su vicepresidenta respecto a la respuesta que tiene que tener la Comunidad Valenciana ante los Presupuestos Generales del Estado, que este año han reducido la inversión en la Comunidad un 33%, un recorte que ha alcanzado el 50% en la provincia de Alicante. El máximo responsable del Consell consideró ayer que «la pedagogía de o se monta el pollo o no hay respeto» es «nefasta» pero se preguntó que qué tiene que hacer la Comunidad Valenciana para recibir una financiación e inversiones justas. Puig, en una entrevista a Espejo Público de la cadena de televisión Antena 3, aludió así a las manifestaciones de su socia de gobierno y vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, que dejó caer la idea de ir a Madrid «a montar un pollo» para pedir más inversiones.» «Las decisiones deben ser razonables y no basadas en la confrontación ni el victimismo», apuntó ayer Ximo Puig.

El jefe del Consell insisitió en que no se puede estar siempre en la confrontación, pero indicó que la Comunidad algo tendrá que hacer para conseguir la financiación que le corresponde. «¿Esperar a que alguien magnánimo se lo conceda?», cuestionó. Además, señaló que están en una «situación muy complicada» ahora que al PP «le han reñido» por sus criticas a la falta de inversiones recogidas en los presupuestos y «dan marcha atrás». Recordó que el modelo de financiación actual ha sido «muy negativo» pero que el anterior fue peor. Por ello, recalcó que «se debe encontrar una solución y situar este debate en el rigor», porque «no podemos estar siempre en la confrontación».

La vicepresidenta de la Generalitat valenciana, Mónica Oltra, ha hecho pública en varias ocasiones la idea de «montar el pollo» en Madrid. Lo viene haciendo desde que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció 4.200 millones en inversiones para infraestructuras en Cataluña, y con fecha para el Corredor Mediterráneo en 2020. Este anunció rearmó el discurso de Oltra, y también el de Ximo Puig, para denunciar que el Gobierno Central no trataba con igualdad a todas las comunidades autónomas. «Está claro que quien más grande la monta, más grande tiene la partida en los Presupuestos Generales del Estado», dijo la vicepresidenta. Pero Ximo Puig, sin hablar directamente de pollos, se sumó a Oltra en su planteamiento y dio alas a posibles movilizaciones. Explicó que en caso de que las cuentas no se corrijan por la vía parlamentaria «habría que buscar la unidad de las fuerzas políticas para superar este año la infrafinanciación y la infrainversión» y él mismo defendió una «respuesta contundente» por parte de la Comunidad Valenciana.

Sin embargo Puig se desmarcó ayer en gran medida de la idea de Oltra. Lo hizo justo un una día depués de reunirse con el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, una cita para seguir disponiendo de una interlocución directa con el principal socio comercial y económico de la Comunidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Política

El delegado Juan Carlos Moragues.
El Gobierno recurre el decreto de uso del valenciano... por la relación con Cataluña

El Gobierno recurre el decreto de uso del valenciano... por la relación con Cataluña

Cuestiona que autonomías que comparten una misma lengua propia se puedan comunicar a través de ella

La Diputación recupera a la exdirectora de SPTCV para un cargo en SUMA

La Diputación recupera a la exdirectora de SPTCV para un cargo en SUMA

Laura Matilla es colaboradora del vicepresidente de la institución alicantina, Carlos Castillo, en...

Divorcio total entre la Generalitat Valenciana y el Gobierno Central

Divorcio total entre la Generalitat Valenciana y el Gobierno Central

La cúpula autonómica planta a Sáenz de Santamaría y el ministro De la Serna en la reanudación de...

El Gobierno recurre el decreto de la Generalitat sobre lenguas oficiales

El Gobierno recurre el decreto de la Generalitat sobre lenguas oficiales

La Abogacía del Estado de la Delegación de Gobierno ha interpuesto un recurso contra el Decreto de...

El Gobierno también le retiene 874 millones del Fondo de Liquidez a la Generalitat

El Gobierno también le retiene 874 millones del Fondo de Liquidez a la Generalitat

La Comunidad y Cataluña son las dos autonomías que más fondos tienen que recibir para pagar a los...

Enlaces recomendados: Premios Cine