Ya hay tres candidaturas a dirigir Podemos en la Comunidad Valenciana tras la renuncia del aún secretario general del partido, Antonio Montiel, figura cercana a Íñigo Errejón. La diputada de Podemos en las Cortes Valencianas, Fabiola Meco, presentó ayer su candidatura a la Secretaría General de la formación morada en la Comunidad con el objetivo de «construir un partido más feminista, plural, participativo y autónomo, que no sea una sucursal de Madrid» y pueda decidir «libremente en su territorio las alianzas políticas».

Meco, que presenta su candidatura para la Asamblea Ciudadana de Podemos del próximo 14 de mayo dentro de la iniciativa 'Més morat, més Podem', estuvo acompañada en el Octubre Centro de Cultura Contemporánea de València por la diputada en el Congreso Ángela Ballester, el concejal de Podemos en la Vall d'Uixó (Castellón) Óscar Langa, la secretaria política de del Consejo Ciudadano de Alicante, Marisa García, y Alberto López, un representante de los Círculos de Podemos autonómico. Estos cargos cercanos a Errejón contrastaron con el apoyo que recibió el otro candidato declarado, Antonio Estañ, a liderar el partido, que estuvo rodeado de referentes críticos con Montiel algunos de ellos alineados, hasta aquí, con Pablo Iglesias que, por su parte, apadrina la tercera lista en liza, la que está impulsando la senadora Pilar Lima.

«Es un día importante para nosotros como equipo», destacó Meco, quien apuesta por reivindicar un Podemos autónomo «frente al centralismo de Madrid». Puso en valor la trayectoria del partido en la Comunidad y en las instituciones valencianas y precisó que se ha llegado a este punto «con aciertos y errores que hay que corregir. Inquirida sobre si teme que las distintas candidaturas presentadas a la Secretaría General de Podemos generen división en el seno del partido, señaló que desea que no sea así. «Lo de Vistalegre no se puede repetir», dijo en referencia a los desencuentros que se produjeron entre Pablo Iglesias, e Íñigo Errejón.

El actual diputado en las Cortes Valencianas, Antonio Estañ, confirmó ayer también que se postulará como candidato en la corriente «Aprofundir el canvi», que aglutina a parte de los críticos con la actual dirección autonómica. Estañ hizo este anuncio acompañado por los también diputados autonómicos Sandra Mínguez y César Jiménez, así como por la concejala en el Ayuntamiento de València María Oliver y por el secretario general de Podem València, Jaime Paulino. Explicó que optará a la Secretaría General, cargo que hasta el Vistalegre valenciano ostenta Montiel.

El callosino explicó que los compañeros presentes en el acto optarán en esas primarias a formar parte del Consejo Ciudadano Valenciano y él a la Secretaría General. Los documentos político y organizativo que presenta esta corriente proponen, entre otras cuestiones, una auditoría ciudadana del Botànic y un Consell Territorial en Podemos con portavocías corales. Sobre la portavocía en las Cortes, que también sigue en manos de Antonio Montiel, dijo que los documentos prohíben que una persona del mismo sexo ocupe ambos cargos.