Vueltra a una década atrás. Los socialistas valencianos planean retornar a su antigua estructura comarcal como forma principal de organización y liquidar las ejecutivas provinciales, que se habían recuperado en 2008. La dirección del PSPV, con el beneplácito de Ximo Puig y del «aparato» de Organización que controla Alfred Boix, trabaja con una «hoja de ruta» que prevé abrir el debate en el congreso federal y, posteriormente, concretarlo en el cónclave de los socialistas valencianos, que en principio se podría convocar para la última semana de julio en una ciudad de la provincia de Alicante. Al margen de recuperar una organización en la que el PSPV se siente más «cómodo» a pesar de que no coincide con la circunscripción electoral, el movimiento acabaría con la voz crítica de Alicante, especialmente durante este último mandato de David Cerdán; y con el poder de los seguidores a Pedro Sánchez en la provincia de València a través del diputado José Luis Ábalos.

Los socialistas valencianos tuvieron direcciones provinciales hasta el año 1982 cuando en el congreso celebrado en la localidad castellonense de Benicàssim optaron por las organizaciones comarcales con competencias plenas de acción política e, incluso, con comité de listas para los municipios medios y pequeños. Ese sistema se mantuvo mientras los socialistas ostentaron el poder hasta 1995 y, posteriormente, a lo largo de su etapa en la oposición hasta el año 2008. Es cierto que hubo debate sobre este asunto en cada uno de los congresos desde que el PSPV perdió el poder. Pero la «patata caliente» se fue aplazando hasta que en ese año, cuando llegó Jorge Alarte a la secretaría general, tanto el PSPV como los socialistas gallegos -las dos únicas federaciones que entonces tenían organización comarcal- acabaron adoptando estructuras provinciales, con las que, todo hay que decirlo, Ximo Puig y su equipo nunca se han sentido claramente identificados.

En el caso de Alicante, como se recordará, Ana Barceló fue elegida secretaria provincial en 2008 y la sustituyó David Cerdán, actualmente en el cargo. Ahora el PSPV, instalado en la Generalitat y por tanto con la autoridad que facilita el poder institucional, se siente con fuerza para volver a poner la cuestión encima de la mesa. El cambio no se incluirá, al menos en principio, en el documento inicial de la ponencia marco que se debatirá en el congreso federal convocado para el tercer fin de semana de junio. Pero la idea es que sí se pueda abordar una enmienda que, a su vez, deje a criterio de cada federación la decisión sobre la fórmula de su propia organización territorial.

Ese movimiento, como confirmaron fuentes socialistas, abriría la puerta a que la cuestión surgiera en el congreso del PSPV bien planteando el cambio de modelo directamente en la ponencia oficial del congreso o, posteriormente, en el trámite de las enmiendas. La intención de la cúpula de los socialistas valencianos es que las organizaciones comarcales vuelvan a tener competencias plenas por debajo de la comisión ejecutiva del PSPV.