La portavoz de Educación del grupo popular en las Cortes, Beatriz Gascó, anunció que su partido pedirá la reprobación del conseller de Educación, Vicent, Marzà a través de la presentación de una moción en todos los municipios de la Comunidad Valenciana «por su incumplimiento sistemático de la Constitución, la ley orgánica de la LOMCE, el Estatuto de Autonomía, la ley de uso del valenciano y los requerimientos permanentes del Síndic de Greuges». Así anunció la parlamentaria popular, a través de un comunicado, tras conocerse el informe anual de la entidad en el que Educación ha pasado a ser la conselleria con más reclamaciones.

Beatriz Gascó manifestó que «a Vicent Marzà siempre le ha dado igual el criterio y las advertencias de la Sindicatura de Greuges». «En varias ocasiones se le ha requerido desde ese órgano estatutario para, por ejemplo, modificar el arreglo escolar y que no esté supeditado al excedente de plazas públicas sino a la demanda social, la supresión de unidades concertadas, la imposición de la lengua, la inclusión de elementos separatistas en la enseñanza en las aulas públicas, la chapuza de XarxaLlibres o la aplicación de la jornada continua», opinó. Nuevo frente entreel PP y el responsable de Educación del Consell.

Aprovechando el informe de la Sindicatura de Greuges, el presidente de la Diputación, César Sánchez, señaló que si el Consell pone trabas a los conciertos educativos, está «eliminando la libertad de los padres» para elegir el centro educativo de sus hijos porque, sostuvo, «para que haya libertad tiene que haber oferta».Insistió el dirigente provincial del PP en criticar la forma de actuar del Gobierno valenciano en estas cuestiones con «decisiones unilaterales, sin hablar, sin dialogar, con esa violencia institucional que caracteriza ahora al Consell».

En la réplica, el responsable de Educación, Vicent Marzà, lamentó la «instrumentalización» que se hace en ocasiones de figuras como la del Síndic de Greuges para intentar un «desgaste político». «Está clarísimo que hay una ofensiva dirigida políticamente y con intereses partidistas», aseveró. Marzà se pronunció en estos términos, en declaraciones a Europa Press, al ser preguntado por el informe de la Sindicatura de Greuges de 2016 que señala que la educación copa el 37% de las quejas recibidas, con 5.259 reclamaciones. El arreglo escolar y la supresión de unidades en la enseñanza concertada -con la queja planteada por la Mesa por la Educación en Libertad, a la que siguieron otras cerca de 3.000 por este mismo motivo-; XarxaLlibres y jornada continua fueron los principales temas de recurso.

Al respecto, el titular de Educación consideró que «hay una ofensiva dirigida políticamente y con intereses partidistas, solo hay que ver que la inmensa mayoría de las quejas son de las mismas personas». «No estamos hablando de miles de ciudadanos diferentes que presentan una queja, sino de la mismas quejas por las mismas personas», aseveró. Marzà agregó que desde su departamento se da «respuesta a todas las cuestiones que se plantean» porque sus decisiones están «fundamentadas» pero lamentó que haya una cierta «instrumentalización de la figura para intentar desgastar políticamente». En este punto, se mostró «muy tranquilo» porque en la Conselleria «se trabaja, dentro del marco del pacto del Botánico, para asegurar oportunidades para todos».