Empar Marco, la directora general de la nueva radiotelevisión valenciana (RTVV) bautizada como «à.», planteó en la penúltima reunión del consejo rector del ente que la puesta en marcha iba muy lenta y que necesitaba un equipo mínimo para, al menos empezar a funcionar, ya que aún no hay bolsa de trabajo y las primeras contrataciones formales tardarán: se calcula que no las habrá hasta el mes de junio.

Se le autorizó y ayer comunicó al órgano los cinco nombres de su primer equipo, que podría ser el germen de la estructura directiva de la futura sociedad pero no tiene porqué ser así, precisó la corporación. Como la nueva RTVV todavía no puede seleccionar personal, se trata de contratos «menores» por obra y servicio, de duración «breve» y vinculados a la elaboración de distintos trabajos de cara a la puesta en marcha de la televisión, la radio y la plataforma digital, la principal prioridad que ahora mismo tiene la cadena encima de la mesa.

Albert Vicent, Esperança Camps, César Martí, Elena Vilanova y Ernest José Sorrentino conforman el primer equipo en el que se apoyará Marco. Cinco personas de su confianza con las que empezar a desarrollar el proyecto por el que fue elegida directora general entre un total de 20 candidatos. Vicent ha sido el último presidente del comité de empresa de la desaparecida RTVV. Exredactor de Ràdio 9, ha sido el máximo representante del órgano laboral hasta el pasado mes de febrero. El comité se encuentra ahora en proceso de renovación de cargos.

Vicent ha sido un habitual en las concentraciones de protesta de extrabajadores ante el Palau de la Generalitat por la forma elegida para el regreso de una televisión autonómica. El comité ha defendido que los exempleados debían volver a los puestos de trabajo y ha rechazado que se tratara de una nueva empresa sino de una sucesión de la cerrada en 2013 en sus mismas instalaciones. Es todo un gesto a los extrabajadores.

Vicent tiene el encargo ahora de ocuparse de la relación de «à.» con la red valenciana de radios y televisiones locales en busca de formas de colaboración. El periodista cuenta ya con algún estudio sobre esta cuestión. Su otra misión será informar de nuevos posibles contenidos para público infantil y juvenil a partir de alianzas con grupos sociales y la administración.Si el fichaje de Vicent pudo sorprender ayer, no sucede lo mismo con el de Esperança Camps, a la que desde la designación de Empar Marco se situaba como su posible mano derecha. Ambas estuvieron en el nacimiento de Canal 9 y, tras el cierre, publicaron conjuntamente una novela (Vertigen, Sembra Llibres) sobre este episodio. Camps, de origen menorquín, fue nombrada consellera de Transparencia del gobierno balear tras las elecciones autonómicas de 2015, pero dimitió nueve meses después para retornar a la Comunidad.