Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El aliado Margallo

El mensaje del número uno del PP por Alicante insufla aire al discurso de los populares de la Comunidad, que reclaman más inversiones

El número uno del PP por Alicante, el exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo, se ha convertido, de facto, en el principal apoyo a las reivindicaciones del grupo popular en las Cortes Valencianas y de la dirección provincial del PP que reclaman más inversiones para la Comunidad y la provincia de Alicante en los Presupuestos Generales del Estado. Las críticas que realizó Margallo a las cuentas de 2017 a preguntas de este diario insuflan aire al discurso de los populares de la Comunidad, que no niegan que la valoración del exministro refuerza su línea de exigir, al menos, un gesto de Rajoy que permita salvar la cara. Una intervención, ratificada ayer por el propio Margallo en una entrevista radiofónica, que agradó de forma generalizada a los cargos del PP aunque, en público, ningún dirigente se prestó, de momento, a sumarse. Margallo fue relevado por Rajoy en Asuntos Exteriores y es un enemigo declarado de la labor del Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

El diputado alicantino, en un aval a la dirección provincial y autonómica del PP que no tenía ninguna necesidad de hacer, optó por desmarcarse del partido y del resto de diputados populares de Alicante para defender una posición vinculada a los intereses de la provincia. Calificó las cuentas de 2017 de injustas y se puso a disposición de la dirección autonómica, liderada por Isabel Bonig, que la semana pasada avaló la declaración institucional de las Cortes firmada junto al resto de partidos para exigir más inversiones. A preguntas de INFORMACIÓN, García Margallo echó un capote al grupo parlamentario de Bonig y sostuvo que el trato que recibe la provincia de Alicante en el proyecto de presupuestos para 2017 es «injusto desde un punto de vista económico» y que las cuentas le producían un «profundo disgusto».

Cargos populares explicaron ayer que el discurso de Margallo está siguiendo la línea del «Alicante merece más» que defendía la semana pasada el presidente del PP provincial, José Císcar, y respaldando al grupo popular en las Cortes tras el tirón de orejas que Génova le dio a Bonig por firmar con el resto de grupos parlamentarios la declaración institucional en protesta por las cuentas. Si el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, afeó a la presidenta del PP de la Comunidad y portavoz del grupo popular en las Cortes que no se había «mirado bien» los presupuestos, la líder del PP autonómico negaba ayer que Génova la hubiera censurado por sumarse al documento institucional contra unos presupuestos elaborados por cargos desu propio partido.

«No me dio un tirón de orejas. Este es un partido abierto», indicó ayer Bonig en una entrevista concedida a TVE y recogida por Europa Press, en la que añadió que las discrepancias son «sanas y positivas». «Hernando sabe perfectamente que el PP de la Comunidad comparte su proyecto nacional y es leal», pero «hay cosas que no nos gustan como las inversiones para la Comunidad», insistió la dirigente autonómica. En este sentido explicó de nuevo que la declaración institucional que el PP ha firmado pide que se revierta la situación.

Por su parte, la número dos del partido a nivel autonómico, Eva Ortiz, indicó que esta declaración institucional y la postura del grupo popular en las Cortes «no impide que reconozcamos que hay cosas buenas en los presupuestos, como los 5.200 millones más de financiación para las comunidades, de los cuales 852 van para esta Comunidad». «Una cosa no es incompatible con la otra», dijo Ortiz. El presidente del PP de Alicante, José Císcar, que pasó de puntillas sobre las declaraciones de Margallo «para no valorar sobre la valoración de otros», se limitó a recordar que el PP de la provincia ya ha dejado clara su postura respecto a las cuentas y que todavía es pronto para saber si habrá enmiendas parciales por parte del partido.

Y es que ahora habrá que esperar a ver lo que hace el PP en la Comunidad en la práctica una vez ha mostrado su declaración de intenciones plasmando su firma en el documento de las Cortes que exige más dinero para la autonomía y una inversión más justa, un documento que también ha suscrito el grupo de Cs, que ha negociado las cuentas con los populares. Fuentes del PP no descartan llevar enmiendas al Congreso de los Diputados vía parlamentaria para pedir mejoras en los presupuestos, pero coinciden con otros dirigentes en destacar que aún es pronto y que no se está en esa fase todavía.

De momento, queda por ver si se tomará alguna medida conjunta en la reunión convocada por el parlamento autonómico el próximo 25 de abril, día de las Cortes Valencianas -cita a la que se instaba en la declaración institucional firmada por todos los grupos parlamentarios- y a la que ya están convocados todos los diputados y senadores de la Comunidad, quienes tendrán a partir de ahora que confirmar su asistencia a ese acto.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats