El próximo pleno de Les Corts Valencianes, convocado inicialmente para el 26 y 27 de abril, se celebrará solo el día 26, ya que al día siguiente es la romería de la Santa Faz de Alicante, y podría no incluir sesión de control al president de la Generalitat, Ximo Puig, por motivos de agenda.

Además, el 25 de abril, Día de Les Corts Valencianes, tendrá lugar la reunión con senadores y diputados nacionales valencianos para reclamar "inversiones justas" para la Comunitat en los Presupuestos Generales del Estado, como se acordó recientemente en una declaración institucional del Parlamento valenciano.

Así lo han indicado los portavoces de los grupos parlamentarios tras la Junta de Portavoces, quienes han precisado que en la junta del próximo martes se concretará el orden del día del pleno del 26 de abril.

No obstante, la diputada del PP María José Catalá ha acusado al president del Consell de recurrir a la "técnica del escaqueo" y "esfumarse" de la sesión de control, algo que les "indigna" y les causa "perplejidad", porque supone una "falta de respeto" a los parlamentarios.

Catalá ha indicado que el Consell ha comunicado a Les Corts que Puig "tiene ocupada la agenda" los días 25, 26 y 27 de abril, por lo que no se "garantiza" que pueda haber control al president, y ha destacado que con el Ejecutivo de Alberto Fabra "nunca se alteraron los días de pleno" y el president faltó "en contadas ocasiones".

El portavoz socialista, Manuel Mata, ha destacado que todavía no se sabe si podrá haber sesión de control al president, quien hará "todo lo posible por estar", y ha destacado que Puig ha comparecido ya veintisiete veces en Les Corts, cuando en otro periodos similares otros presidentes lo habían hecho veintiuna o veinticuatro veces.

Mata ha señalado que ningún grupo parlamentario cayó en la cuenta de que el 27 de abril era la Santa Faz, hasta que así lo advirtió el presidente de Les Corts, y ha ironizado con que son "un poco zoquetes", y si la propuesta de calendario fue del PSPV son "los más burros haciendo calendarios".

El portavoz de Compromís, Fran Ferri, ha indicado que, de la misma manera que cuando hay festividades en València o Castellón no se celebra pleno, hay que ser "respetuoso" con la fiesta alicantina, y ha considerado que fue un "error de todos los grupos" no darse cuenta de la Santa Faz cuando se votó el calendario de plenos.

La diputada de Ciudadanos Mari Carmen Sánchez ha indicado que su grupo espera que finalmente haya sesión de control al president en el pleno del día 26.

El portavoz de Podemos, Antonio Montiel, ha indicado que espera que la concentración del pleno en un día "no menoscabe" el control de los grupos al Consell, y ha indicado que le parece bien que se respete la fiesta de la Santa Faz, aunque quizá sea "excesivo" suprimir por ella el pleno del día 27.

Montiel ha informado además de que se ha aprobado un reglamento para el voto telemático de los diputados que estén de baja por enfermedad de larga duración, y de que el 28 de abril comparecerán en la comisión de Economía los candidatos a dirigir la Oficina Antifraude.