La senadora Pilar Lima presentó ayer el documento político y organizativo de cara a la asamblea autonómica de Podemos y comentó que la candidatura que está ultimando para la secretaría general -apadrinada por Pablo Iglesias desde Madrid- «no va a ser algo unipersonal, sino que vamos a cambiar Podemos de cara al 2019 trabajando en equipo». En una rueda de prensa en València, Pilar Lima subrayó la necesidad de «crear un espacio político propio» y afirmó que la decisión de presentarse como candidata se ha tomado «en conjunto» porque «tengo la experiencia en los círculos y también la experiencia institucional en el Senado».

El inspector de Trabajo y profesor de la Universidad de València Héctor Illueca explicó que el proyecto político de Podemos en el País Valenciano parte de «la definición de un conflicto político que va a marcar nuestra sociedad los próximos meses y años», es decir, la división en un bloque restaurador, que se construye alrededor del PP y en el que «el PSOE y Ciudadanos quedan subordinados»; y otro bloque popular, «en el que Podemos ocupa un lugar central junto con otros aliados». Illueca explicó también que van a ser «muy vigilantes en el Pacto del Botánico en cuanto a contenidos y a plazos» y a poner el foco sobre «áreas estratégicas como Educación y Sanidad», añadió.

Pilar Lima explicó que, de cara a las elecciones de 2019, la prioridad del equipo es «abrir» el partido porque, según dijo, no hay que olvidar que Podemos «es una herramienta de cambio» y que esa apertura se debe llevar a cabo «desde la inclusión y la sinergia con los movimientos sociales». Los afines a Antonio Montiel, seguidores de Errejón, preparan una alternativa encabezada por la diputada Fabiola Meco.