Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fondo de Cooperación Municipal

La Diputación rechaza la oferta de Puig y deja a los municipios sin 13,7 millones del fondo local

El equipo popular en la corporación se niega a aceptar la propuesta del jefe del Consell para encontrar una solución «puente» mediante el IVF

Carlos Castillo, durante la presentación en solitario del recurso contra el plurilingüismo. a. I.

La Diputación de Alicante volvió ayer a cerrarse en banda para para evitar su participación en el Fondo de Cooperación Municipal del Consell, aprobado el viernes y en el que los municipios alicantinos se quedarán con la mitad del dinero por la negativa del equipo que preside César Sánchez. El portavoz del gobierno del PP en la Diputación de Alicante, Carlos Castillo, rechazó ayer la propuesta del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que, en la entrevista publicada por INFORMACIÓN este fin de semana, se ofreció a buscar una solución «puente» con un préstamo de 13,7 millones a través del Instituto Valenciano de finanzas (IVF) con un «coste cero» para que la Diputación pueda sufragar su parte del fondo y no castigar así a los municipios con sólo el 50% de la subvención prevista.

En nombre del PP, Castillo se remitió ayer, una vez más, al informe de Intervención que descarta una operación financiera de endeudamiento por parte de la institución provincial. «El célebre informe de la interventora dice que la financiación externa incumpliría el plan económico al que está sujeta la Diputación, así que es inviable. Es una cuestión de cumplimiento de la legalidad», remarcó el también vicepresidente económico recordó que el informe de Intervención se hizo precisamente para responder al grupo socialista en la Diputación de Alicante, que ya solicitó al equipo de gobierno del PP sumarse al Fondo de Cooperación del Consell a través de la fórmula de una operación de tesorería.

Aún siendo conocida la existencia de ese informe, lo cierto, sin embargo, es que el documento se refiere a una operación puntual sugerida en su día por el portavoz del PSPV en la Diputación, José Chulvi, que en ningún momento entra a cuestionar ni para bien ni para mal el Fondo de Cooperación. En este sentido, el grupo de Compromís en la Diputación de Alicante ya ha solicitado por escrito al presidente César Sánchez que acepte la propuesta de Ximo Puig, de modo que los 141 pueblos de la provincia «puedan participar del fondo como sí harán los pueblos de València y de Castellón». En un comunicado, el portavoz de Compromís en la Diputación, Gerard Fullana, señaló, ante la propuesta del presidente del Consell de adelantar el dinero «sin pedir interés a cambio», que «sería incomprensible que continuara el bloqueo». Fullana se ofrece en su misiva a mediar «cualquier salida para conseguir el necesario consenso con la Generalitat en este asunto; hablamos nada más y nada menos de sumar otros 13'7 millones de euros para los municipios».

Lo cierto es que el papel de Carlos Castillo continúa creciendo con una notable influencia tanto en la Diputación donde se ha convertido en la «cara dura» del gobierno del PP frente al Consell y a la oposición, especialmente, del citado Gerard Fullana; como también dentro de la estructura popular, organización en la que aspira a convertirse en una de las figuras clave del próximo congreso provincial. Será, como avanzó este periódico el principal ponente del cónclave con un documento que reforzará el mensaje alicantino con el titulo «Más Provincia».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats