La dirección nacional de Cs ha desautorizado a sus diputados valencianos por avalar sin consulta previa la declaración institucional de las Cortes Valencianas en la que se rechaza el proyecto de Presupuestos Generales del Estado por «maltratar» a la Comunidad Valenciana.

Fuentes de la ejecutiva nacional explicaron que la decisión se tomó sin consulta previa a la dirección del partido, algo que la número uno de la formación por Alicante, Marta Martín, corroboró ayer en declaraciones a este diario. Martín, que forma parte de la ejecutiva nacional, afeó al grupo de Cs en las Cortes Valencianas que la firma que plasmó en el documento institucional se estampara sin haber pasado por la ejecutiva. «No somos una formación donde cada grupo autonómico tome decisiones de calado sin consulta previa al partido», indicó Martín.

La semana pasada la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, era censurada por la dirección nacional de su partido, que le reprochó que se uniera a las críticas al capítulo de inversiones y que firmara la declaración con el resto de grupos como gesto de rechazo a las cuentas de Montoro. A la crítica se unió también Cs. En uno y otro partido las direcciones nacionales defienden los presupuestos con un argumento similar -ensalzando el gasto social y quitando hierro a los números en infraestructuras, que han caído en 263 millones de euros respecto a la inversión del año pasado- y sumándose a una oleada de críticas que proceden también del ámbito empresarial y sindical.

La declaración acuerda también convocar»a los diputados y senadores valencianos para realizar un encuentro el 25 de Abril, día de las Cortes Valencianas, para abordar las cuentas y coordinar acciones ante «una situación injusta».

Al igual que en el PP, la cúpula nacional de Cs mantiene una defensa férrea de los presupuestos, sostiene que tienen que salir adelante y apuesta por poner el centro de atención en el aumento de 851 millones por el sistema de financiación para no «sesgar» la interpretación de las cuentas. Al tiempo, los trece diputados valencianos de Cs han dicho, a través de la declaración, que las cuentas no les gustan junto a los parlamentarios de izquierdas y también del PP.

El partido, a nivel autonómico y nacional, se ha posicionado este martes a favor de los presupuestos, aunque admite que baja la inversión territorializada. Asimismo, la formación destaca que la declaración firmada por Cs en las Cortes no pasó por la ejecutiva pero que fue coordinada con la dirección del partido.