Una vez se resuelva la batalla por el control de Ferraz entre Susana Díaz y Pedro Sánchez como los dos candidatos con más posibilidades, el PSPV tendrá que afrontar la renovación de su ideario político. Casi por primera vez en dos décadas, los socialistas valencianos afrontan un congreso en el gobierno. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, candidato a la reelección en el PSPV, quiere traer el cónclave, de nuevo, a la provincia de Alicante para cuadrar un proyecto ideológico de valencianismo de conciliación que incluya todas las miradas de la Comunidad Valenciana.

¿Hacia dónde debe caminar el PSPV en su próximo congreso? El primero que afrontan en la Generalitat después de dos décadas en los bancos de la oposición...

Estoy muy ilusionado c0n la reformulación del proyecto socialdemócrata en la Comunidad Valenciana desde el gobierno. Eso hacía mucho tiempo que no ocurría. Lo habíamos reordenado otras veces. Muchas. Pero desde la oposición. Y ahora es un gran reto hacerlo desde el gobierno. El partido debe caminar, sin duda, hacia un espacio que le permita ampliar su base social con un valencianismo inclusivo que tenga en cuenta todas las miradas que tiene esta Comunidad. Desde la Vega Baja en Alicante hasta Els Ports en Castellón. Un refuerzo, por tanto, de la autonomía de nuestro proyecto. Trabajar en la línea de favorecer un proceso de innovación en el ideario socialdemócrata. Un partido que sea reconocible como una fuerza de vocación amplia. Una formación de centro izquierda pero adaptada a las necesidades del siglo XXI.

¿Tiene usted la idea en cualquier caso de que se celebre en julio para arrancar con toda la maquinaria a punto después del verano?

Efectivamente. Ese es un poco el calendario que tenemos encima de la mesa.

El último congreso, en el que salió usted elegido frente a Jorge Alarte, se celebró en la Universidad de Alicante. Tocaría Castellón esta vez...

Mi intención es plantearle a la dirección del PSPV-PSOE que podamos celebrar el congreso en la provincia de Alicante. No tiene por qué mantenerse una rotación. Así que mi propuesta va a ser que lo volvamos a convocar con una sede en la provincia de Alicante.

¿Por algún motivo?

Mi concepto de la bicapitalidad de la Comunidad también se demuestra en este ámbito.