El coordinador de Política Social del grupo popular en las Cortes, José Juan Zaplana, ha solicitado ampliar las comparecencias en la comisión de investigación de Ciegsa en la Cámara autonómica, que empieza este lunes y en la que se analizará el agujero de la empresa pública de construcción de colegios e institutos. Entre la ampliación de comparecientes propuestos figuran el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el conseller de Educación, Vicent Marzà, entre otros.

El diputado de San Vicente considera que "dado que Compromís ha pedido en un escrito ampliar las comparecencias, el grupo popular solicita que también lo hagan otros comparecientes que en su momento fueron rechazados pero que consideramos fundamental para poder llevar a cabo el objetivo de la comisión". José Juan Zaplana ha anunciado en el escrito que "la inadmisión de estas comparecencias vulneraría el derecho fundamental a la participación en los asuntos públicos reconocido en la Constitución".

El diputado popular ha mostrado además su esperanza en que el resto de grupos, "si acceden a ampliar el número de comparecientes solicitado por Compromís, también admitan más comparecientes para poder investigar más y mejor". Asimismo, ha recordado que en el acuerdo del pleno de las Cortes de febrero de 2016 se señalaba que el objeto de la investigación era Ciegsa "a lo largo de su existencia, y hoy sigue existiendo". "Queremos que todo el mundo participe -ha proseguido- y no se entendería que el resto de grupos sigan empeñados en que la comisión no pueda desarrollar sus trabajos sin cortapisas, recabando toda la información posible. Si se trata de investigar es incomprensible que no quieran que venga todo el mundo a dar su punto de vista".

En la nueva propuesta se reitera que acudan constructores, órganos de fiscalización de las cuentas de Ciegsa y políticos. "Queremos que vengan los arquitectos e ingenieros para explicar esos sobrecostes en algunas obras y por qué justificaron los sobrecostes en algunos centros escolares", ha concluido.