El PSPV, a través de la coordinadora de los diputados autonómicos en la provincia de Alicante y secretaria de organización provincial, Toñi Serna, ha acusado hoy al presidente de la Diputación de Alicante, César Sanchez, de haber convertido la institución provincial en "una herramienta al servicio de sus propios intereses y los del Partido Popular". Para la diputada socialista, la corporación provincial cuenta con un presidente "títere de sus propias ambiciones y con unos objetivos y estrategia vinculados a fortalecer su posición en el seno del PP". Ante esta situación, Serna ha denunciado que en dicha estrategia "se ha borrado cualquier anhelo de hacer de la Diputación una institución más útil para los ayuntamientos". "A día de hoy se encuentra a años luz de lo que demandan los ayuntamientos y la ciudadanía", ha apostillado.

Serna se ha postulado en estos términos a raíz del recurso que ha presentado la Diputación contra el decreto de plurilingüismo de la Conselleria de Educación. "Desde el PSPV lamentamos que el presidente de la Diputación haya terminado eligiendo el camino que más se aleja de las necesidades de los municipios y los ciudadanos, sumándose al ala más radical y reaccionaria del Partido Popular", denuncia Serna.

Cuestiones como la negativa del PP en la Diputación de Alicante a participar en el fondo de cooperación; los constantes ataques a la Generalitat Valenciana; las alabanzas a unos presupuestos generales del Estado "que marginan a la provincia" o el recurso contra el decreto de plurilingüismo son, entre otras cuestiones, la muestra de que Sánchez y el PPCV siguen "pervirtiendo" la esencia de la Diputación. "Antes el PP la pervertía a través de corruptelas, ahora lo hacen mediante la utilización partidista", ha afirmado Serna.

Por último, la responsable socialista considera que la provincia de Alicante "precisa de buenas noticias, de buenas acciones, y estas no llegan de las administraciones en las que gobierno el PP". En este sentido, recuerda que este viernes se aprobó el decreto que regula el Fondo de Cooperación Municipal "y la alegría de los municipios de la provincia fue a medias, por culpa de un presidente de la Diputación insensible a las necesidades de los municipios". Es por esto que Serna ha destacado que el Consell "está cumpliendo con los ayuntamientos, cosa que no está haciendo la Diputación" a la vez que ha alabado el trabajo que están realizando los alcaldes y portavoces de la provincia de Alicante, "que están luchando porque sus municipios puedan contar con un fondo de cooperación al completo".