La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha negado que exista en la Comunidad Valenciana un clima preindependentista como reacción a la "injusticia" que suponen los Presupuestos Generales del Estado, un documento que, a su juicio, "rompe España por el centro".

En la rueda de prensa posterior al pleno del ejecutivo autonómico, Oltra ha exhibido un mapa autonómico con la inversión per cápita prevista por el Ejecutivo de Rajoy, en el que la Comunidad Valenciana queda relegada a la última posición.

"Esto -ha afirmado señalando el mapa- es lo que rompe España. Aquí no hay clima prenada, sino de enfado, porque esto no tiene explicación, es una injusticia y una arbitrariedad. Aquí nadie quiere independizarse, pero parece que nos independiza el Gobierno, que nos excluye de las inversiones que necesitamos".

A su juicio, "el tiempo de pedir se ha acabado, estamos exigiendo no ser ciudadanos de segunda, que si somos cinco millones de valencianos, el 11 % de la población española, las inversiones estén de acuerdo con ese peso poblacional, y que las diferencias entre unos y otros territorios no sean tan abismales".

"El problema -ha insistido- es que existe una arbitrariedad que no se explica, un trato injusto en los últimos años, en los que nunca se han igualado las inversiones al peso poblacional y se ejecuta la mitad de lo presupuestado".

Ha recordado que Les Corts Valencianes han aprobado recientemente una declaración institucional al respecto, con el apoyo de todos los partidos, incluido el PP, en el que se reivindica una mejor financiación autonómica, inversiones de acuerdo con el peso poblacional y la regularización de la deuda derivada de la infrafinanciación de los últimos años.