El pleno ordinario del Consell previsto para este viernes tiene previsto aprobar el Proyecto de Decreto por el cual se regula el Fondo de Cooperación Municipal de la Comunidad Valenciana, que prevé más de 27 millones de euros directos para la provincia de Alicante de inversión libre y de los que los municipios alicantinos percibirán la mitad al no contar con la parte que le corresponde poner a la Diputación de Alicante al rechazar la institución provincial a adherirse a este fondo.

El ejecutivo autonómico aborda hoy en uno de sus puntos el documento que permitirá desbloquear el pago de los 13,7 millones que aportará la Generalitat a la provincia y que suma unos 80 millones de euros en toda la Comunidad Valenciana. El fondo total cuenta con tres líneas de subvenciones que ascienden a 130 millones en toda la autonomía, donde las diputaciones aportarían unos 80 millones (el 50% del fondo). Sin embargo, la parte correspondiente a la Diputación de Alicante, que equivale a los 13,7 millones que tendría que insuflar para aportar su 50 por ciento a los municipios alicantinos, no llegará.

Los pueblos de la provincia de Alicante perderán esos 13,7 millones de euros en ayudas al negarse la institución provincial a sumarse al Fondo, al que sí se han adherido las diputaciones de Valencia y Castellón, esta última también gobernada por el PP.

Las poblaciones alicantinas se quedarán solo con 13,7 millones de euros de los 27,4 que percibirían si la Diputación hubiera respaldado la iniciativa, ante la que ha motivado, por un lado, incapacidad presupuestaria para hacer frente a su aportación y, por otro, falta de acuerdo con el transfondo de esta subvención al considerar que si es un fondo de la Generalitat corresponde a esta institución, y no a las diputaciones, hacerse cargo de ella.

El decreto que hoy se lleva al pleno contempla los coeficientes que se aplicarán en función del número de habitantes de cada población para asignar el reparto, y que prevén favorecer a las poblaciones más pequeñas, según ha sostenido siempre el Consell. En función de ese criterio, municipios como Calp, donde es alcalde el presidente de la Diputación, percibirán 186.000 euros de la Generalitat.

Por otro lado, el decreto contempla una comisión de seguimiento del Fondo compuesta por un presidente, alcaldes designados y un representantes de cada Diputación participante, entre otros miembros. Las funciones de esa comisión serán proponer anualmente las cuantías que han de reflejarse en los presupuestos o presentar propuestas. El documento deja claro también que este fondo no tiene restricciones de gasto para los municipios, que podrán utilizarlo en función de sus necesidades de inversión.

El decreto de regulación del Fondo que hoy prevé aprobarse en el pleno del Consell supondrá dar luz verde a los 13,7 millones que se distribuirán entre los municipios según se observa, de forma aproximada, en la tabla adjunta a esta información. Las cantidades suponen el 50% de lo que correspondería a los pueblos con la adhesión de la Diputación de Alicante a esta subvención.