Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alicante pierde 167 millones al obviar los Presupuestos su peso poblacional

Cada alicantino tendría que recibir 90 euros más de las cuentas generales en 2017 si se siguiese el criterio sobre la población en el reparto de la inversión estatal

Alicante pierde 167 millones al obviar los Presupuestos su peso poblacional

Los Presupuestos Generales del Estado presentados en el Congreso el pasado martes por el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro dan un hachazo de 167 millones de euros a las inversiones que tendría que haber recibido la provincia de Alicante si se aplicara en tan reclamado criterio poblacional. Según las previsiones de las cuentas estatales para este año, la provincia percibirá 177 millones de euros -que se elevan a 199 millones según los datos de la Subdelegación del Gobierno- y dejan una inversión de 96 euros por alicantino. Sin embargo, el cuento cambiaría si a las cuentas generales se le aplicara el peso poblacional, ya que el resultado daría 343 millones de euros en inversiones para las comarcas de Alicante, 167 millones más de lo que le corresponde este año en los presupuestos del Estado.

Así, a la pérdida de 167 millones por no seguir los presupuestos el criterio poblacional correspondiente habría que añadir los 90 euros que pierde cada alicantino por la misma razón, lo que deja a la provincia tocada en el reparto de las inversiones estatales.

El Gobierno del PP que preside Mariano Rajoy ya ha dado este año un tijeretazo de163 millones respecto al año anterior, lo que supone prácticamente la mitad del dinero que recibió en 2016. A estos datos se suma un recorte del 33% para el conjunto de la Comunidad Valenciana, que contará con 280 millones de euros menos que el año pasado.

A la Comunidad le corresponderían el 11% de las inversiones por población y economía, pero el documento presentado el martes por Montoro refleja que sólo llegarán un 6,9% de los fondos, un punto menos de los que percibió el año pasado. Este criterio del 11% es el que reivindican el Consell y las Cortes Valencianas, que han emitido varias resoluciones reclamando una inversión ajustada a su peso poblacional y a la reforma estatutaria. Cobra especial relevancia la declaración institucional firmada el miércoles en las Cortes para reclamar inversiones justas, un documento firmado por el PP en el que la Cámara convoca también a los diputados y senadores valencianos a una cita el 25 de Abril (el Día de Les Corts) para coordinar acciones ante el «maltrato inversor».

El diputado de Alicante por Compromís en el Congreso, Ignasi Candela, ha convocado también a los diputados valencianos a una reunión posterior a la de Valencia para hacer un frente común contra las cuentas estatales por «castigar a la provincia», según informó a este diario. Asimismo, este economista alicantino explicó ayer respecto al criterio poblacional que las estimaciones sobre el déficit que arrastra la provincia de Alicante por inversiones injustas alcanza los 2.196 millones de euros desde 2008, lo que «evidencia un claro maltrato a los alicantinos», valoró. Según los cálculos que maneja la coalición, de 2008 a 2017 Alicante ha recibido 3.956 millones en inversiones reales, lo que la aleja de los 6.152 millones que tendría que haber percibido en este periodo «si se aplicaran los criterios justos y acordes a nuestros peso poblacional», remarcó Candela. Por su parte, el portavoz de Compromís, Fran Ferri, reclamó al PP y Cs que se sumen a las movilizaciones contra las cuentas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats