El alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, manifestó ayer que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 arrojan «migajas» a la provincia y reflejan el «desprecio del PP por este territorio».

Tras participar en la presentación de una acción promocional de las Hogueras en Lisboa, Echávarri dijo que las cuentas presentadas por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, son «la constatación de la discriminación y el desprecio del PP por la Comunidad Valenciana, la provincia y la ciudad de Alicante». Añadió que también son consecuencia del «ridículo peso del PP de la Comunidad en Madrid», ya que los Presupuestos Generales provocan que la cuarta provincia española por PIB, Alicante, se sitúe en el número 50 en inversión. «Estamos a la cola de la inversión y no hay nadie con capacidad en el PPCV para alzar la voz», dijo, y añadió que la líder del PP en la Comunidad, Isabel Bonig, está contenta por la reciente visita de Mariano Rajoy para «ungirla» en el cargo. «Le aconsejo a Bonig que pida al presidente del Gobierno menos palmadas en la espalda y más millones para la Comunitat Valenciana», indicó.

Por su parte, el alcalde de Elche, Carlos González, calificó de «nefastos» para la provincia de Alicante y en concreto para el municipio ilicitano los Presupuestos Generales del Estado y se mostró «desencantado» con este proyecto de ley que «maltrata» a la Comunidad y a las principales ciudades por «frenar el desarrollo socioeconómico». Añadió que en el caso de Elche este proyecto de presupuestos «no contempla las necesidades importantes que tiene la ciudad en materia de infraestructuras viarias y ferroviarias». «Se olvidan de la importancia de esta ciudad. Son un lastre para el municipio», lamentó. En este sentido, González afirmó que la falta de inversión en la ciudad afectará a la finalización de la circunvalación sur, la duplicidad de calzada en la N-338 que da acceso al aeropuerto Alicante-Elche y que cuenta con una alta tasa de siniestralidad, o el proyecto de creación de un tercer carril en la autovía A-7 entre Elche y Alicante y entre Crevillent y Murcia.