La mejora de los accesos al quinto aeropuerto de España y con la previsión de alcanzar este año los 13 millones de pasajeros, vuelve a quedarse fuera de la agenda del Gobierno. Y es que el Ministerio de Fomento sólo tiene previsto invertir 200.000 euros en la remodelación de los 4,8 kilómetros de la N-338 que conectan la N-332 y la circunvalación con el aeropuerto de Alicante-Elche, que también seguirá sin contar con la conexión ferroviaria y eso que Adif manejará 83,3 millones de euros para infraestructura ferroviaria, de los que 77 millones se destinan en terminar la línea de Alta Velocidad Madrid-Elche-Orihuela. Una cifra en la que tampoco se concreta el dinero que recibirá exactamente una infraestructura clave como el Corredor Mediterráneo.

Mientras, el Gobierno vuelve a desentenderse de la provincia en materia de infraestructuras, sí habrá tres millones de euros para la mejora de los accesos viarios al aeropuerto de Valencia, que mueve la mitad de los pasajeros que Alicante. En total, Fomento manejará 113 millones de euros en la Comunidad Valenciana. Adif, por su parte, destina 83,3 millones de euros a la provincia de Alicante, aunque vuelve a olvidarse de la estación intermodal. Treinta millones de euros cuesta remodelar los accesos viarios al aeropuerto. Treinta millones aprobados en diciembre de 2014 pero que continúan en algún cajón de algún despacho del Ministerio de Fomento a tenor de lo que se va a invertir, si es que al final se invierte, este año en la mejora de la N-332. En el documento de los presupuestos figura que habrá 200.000 euros para este año. Ocho millones en 2018,15 millones en 2019 y seis millones en 2020. Demasiado tiempo para una de las grandes asignaturas pendientes de Fomento con Alicante.

Mejor suerte corre la mejora de la conexión de las autovías A-33 y A-35 en Font del Figuera, que recibe 13 millones de euros. Un año más también aparece en los presupuestos el tramo de la A-31 entre Bonete y Alicante con 10,7 millones de euros pero que debiera invertir la empresa que se quede en concesión la autovía de Madrid. Buenas intenciones pero que llevan ya diez años quedándose después en el aire. Setenta y seis mil euros se destinarán a mejorar los accesos a la Universidad de Alicante desde la circunvalación de Alicante (A-70). A partir de ahí habrá fondos para otros tres proyectos. 1,7 millones de euros para la variante de Benissa (un clásico); 50.000 euros para la ronda de Altea (pintura) y un millón de euros para la variante de Torrevieja.

En cuanto al Corredor Mediterráneo, todo el grueso de la inversión aparece en una partida genérica de Adif dotada con 83,3 millones de euros que se reparten en los 77 millones para el AVE y el resto para obras menores. Inversiones que, sin embargo, no se concretan de forma específica. Nuevo varapalo para las cercanías ferroviarias que sólo reciben 402.000 euros (cantidad para la electrificación de la Alicante-Murcia y la recuperación de la red Alicante-Villena) que no dan para casi nada. La integración del ferrocarril en Villena recibe unos insignificantes 4.800 euros. Cien mil euros la línea Xàtiva-Alcoy y sólo 157.000 euros el proyecto del Tren de la Costa entre Dénia y Oliva. Quinientos mil euros se consignan para la antigua estación de Benalúa, vinculados a los 1, 7 millones de euros que se destinan a los trabajos para finalizar Casa Mediterráneo.