Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ocho mil facturas de Turismo de la Diputación para Anticorrupción

Compromís entrega a la Fiscalía los contratos turísticos que firmó el organismo de 2004 a 2012

Compromís en la Diputación de Alicante entregó ayer a la Fiscalía Anticorrupción cerca de ocho mil facturas por trabajos contratados con el Patronato de Turismo de la provincia desde el año 2004 a 2008. Se trata de la totalidad de la facturación del organismo provincial, dependiente de la Diputación de Alicante, durante el mandato de José Joaquín Ripoll como presidente de la institución y de Sebastián Fernández, que actualmente es asesor en la concejalía de Turismo de Benidorm, como diputado responsable del Patronato.

La documentación entregada excede los años concretos en los que se centra la denuncia presentada por la coalición por presuntas irregularidades en la contratación de los stands a varias firmas vascas propiedad del mismo matrimonio y que abarcarían desde 2004 a 2008, ambos inclusive. Según el escrito presentado por la formación de izquierdas que acompaña a la documentación, se hace entrega al fiscal de la relación de las facturas para «evidenciar el volumen que implica la facturación cuestionada». Compromís ha denunciado presuntas irregularidades por valor de 3,2 millones en euros en la contratación de los stands de Fitur y de otras ferias a las que asistía el Patronato en el manato de Ripoll.

La denuncia de la coalición se dio a conocer en el marco de la comisión de investigación de los últimos doce años de gestión del PP en la Diputación de Alicante que ahora el equipo de gobierno ha cerrado al entender que Compromís se ha «burlado» del órgano fiscalizador y que ha sido usada por su portavoz, Gerard Fullana, para «hacer propaganda».

La coalición ha intentado ligar al actual diputado de Turismo, Eduardo Dolón -exalcalde de Torrevieja y exconcejal de Cultura- con hechos similares a los del Patronato denunciados por el actual alcalde de Torrevieja, el «verde» José Manuel Dolón, y que afectarían a las mismas empresas. Para Gerard Fullana, no es posible que Dolón no sepa nada de estas mercantiles, cuando la tramitación de varios expedientes de contratación contaron, al menos desde 2011, con la participación de Joaquín Albaladejo, actual diputado del PP en el Congreso, y de Eduardo Dolón, actual diputado de Turismo y número dos de César Sánchez en la Diputación de Alicante.

Además de la relación de facturas, la coalición pide al fiscal que reclame al Ayuntamiento de Benidorm la documentación que ha solicitado y que no se le ha entregado con el fin de que no prescriban los presuntos delitos que pudieran detectarse a lo largo de la investigación. Según Compromís, el Ayuntamiento benidormí habría firmado presuntos contratos amañados con las firmas vascas que se pide investigar en el Patronato. Se trata de mercantiles ya investigadas en el caso Fitur de Orihuela y en las que el fiscal ha procesado a sus administradores. Asñiu, Compromís solicita al fiscal que reclame los contratos con Exporigging S.L., Equipamiento Integral Para Stand Molinos, Molinos Stand S.L. y Mare Stand S.L.

Se da la circunstancia de que la concejalía de Turismo de Benidorm tiene como asesor a Sebastián Fernández, que fue el diputado que dirigió el Patronato de Turismo durante la época denunciada por Compromís. Por su parte, el actual diputado de Turismo, Eduardo Dolón, mantiene que la actuación de Fullana al margen de la comisión de investigación es cuestionable, así como no informar a la misma de nada, por lo que ya no tiene sentido mantenerla, afirma. Dolón insiste en que el Patronato pondrá a disposición del Ministerio Fiscal todo lo que reclame, pero ahonda en el uso «torticero» que ha hecho a su juicio Fullama de la comisión.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats